De acuerdo a un informe del observatorio Mumalá, desde 1 de enero al 30 de junio de 2019 hubo 133 femicidios en la Argentina. Chubut tiene la tasa más alta. Reclaman que se tomen medidas concretas de prevención.
Del relevamiento se deduce que Chubut tuvo hasta ahora la tasa más alta de femicidios del país con 1,97% de los casos, luego sigue Chaco con el 1,65%, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2. El dato se obtuvo por víctimas cada 100 mil mujeres, mujeres trans y travestis.
“Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresa el comunicado de Mumalá que exige emergencia por violencia machista. “Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el gobierno anterior que no tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.
También denuncian que desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. De las cifras se deduce 122 femicidios son directos; ocho vinculado de mujeres y niñas, nueve de hombres y niños y tres trans/travesticidio. Hay además, 19 casos en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)
De los porcentajes y análisis se desprende que del vínculo con el femicidio el 42% eran parejas, el 26% ex parejas, el 16% en conocidos, 10% familiares, 5% desconocidos y en un 1% no se registra ningún dato.
En cuanto a la modalidad del femicidio, el 28% usó arma de fuego, otro 28% usó una arma blanca; el 16% fue asesinada a golpes, el 14% asfixiada, el 8% quemada y sin datos un 6%.
El lugar físico del asesinato, en un 48% fue en la vivienda de la víctima, y en un 21% en la vivienda que compartía con el femicida. En la vía pública el 10%, en un descampado 8%, en la vivienda del agresor en un 5% y en propiedad privada en un 3%, en la vivienda de un familiar un 1% sin datos en un 4%.
La franja de edad más alta de femicidas es de 19 a 40 años en un 46%; de 41 a 60 en un 26%, de 0 a 12 años un 11%, de más de 60 años un 8%; de 16 a 18 en un 4%, de 13 a 15 años en 1%, y sin datos en un 4%.
Las otras cifras escalofriantes
De las cifras se desprende que son 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 16% de las mujeres víctimas ya había denunciado a su agresor.
De los agresores, del total, el 8% pertenecía a alguna fuerza de seguridad y el 22% se suicidó.
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…
La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…