En el primer semestre, CABA destinó sólo el 20% de la coparticipación anual a la Policía

Por: Gustavo Sarmiento

La Ciudad planeaba recibir 126 mil millones pesos de coparticipación para todo el año. De eso, sólo utilizó 25.800 millones de pesos para la policía en lo que va del año. Si hubiese ejecutado todo, tampoco llegaría a utilizar los 2 puntos que Nación le destina desde 2016 para la fuerza porteña.

«En el 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, también se traspasaron los fondos que constitucionalmente corresponden al buen funcionamiento de la fuerza, que hoy forman parte del 3,5% que venimos recibiendo desde ese entonces”, sostuvo en la conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para dárselo a la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los números distan de ese enunciado y en la práctica el Ejecutivo que comanda la Capital Federal destina bastante menos que ese 2% de coparticipación que le giran para la Policía de la Ciudad: de acuerdo a datos oficiales, en el primer semestre de este año sólo utilizó en su fuerza de seguridad el 20% de lo que Nación previó enviarle como coparticipación para todo el año.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda de CABA, el distrito tenía pautado un presupuesto de $ 126.254.300.000 como coparticipación para este año. Pero en los primeros seis meses, gastó en la Policía de la Ciudad 25.897.569.358 de pesos. De hecho, a pesar de la baja en la recaudación del país en el segundo trimestre, tras la llegada de la pandemia y la cuarentena, el gobierno nacional le giró en el primer semestre 50 mil millones de pesos de coparticipación, el doble de lo que Larreta decidió destinar a la policía porteña.

Esos 25.897 millones que el Gobierno de la Ciudad invirtió en su policía en el primer semestre de 2020 fueron menos de lo que debería haber sido. De acuerdo al presupuesto aprobado por la Legislatura a fines de 2019, de enero a junio debía destinarse a la policía al menos 31.350 millones (un total de 62.701.793.052 para todo el año). Es decir que quedaron alrededor de 5.500 millones de pesos sin usarse.

Todos estos números refuerzan dos teorías en las que se basó la administración albertista para agilizar la idea de una reforma en la coparticipación entre Provincia y CABA: por un lado, que los 2 puntos que el entonces presidente Mauricio Macri le dio por decreto a la Ciudad de Buenos Aires eran bastante más de lo que demanda la Policía de la Ciudad; y que la Capital Federal destina gran parte de esos recursos a otras áreas, de las cuales poco se sabe y menos aún se ha informado.

Esos 2 puntos de coparticipación que la Ciudad debe utilizar para financiar la policía equivalen a un 57% del total de los fondos recibidos por coparticipación. En caso de que ejecutara todo lo presupuestado para 2020, y suponiendo que la Ciudad no pone un solo peso para financiar a su policía por fuera de los aportes federales, esa cifra llegaría sólo al 49,6% de los fondos girados por Nación, con lo que quedarían unos 10 mil millones de pesos con destino incierto.

El presupuesto actual para la fuerza porteña, sin embargo, representa casi el doble de lo que el gobierno nacional le comenzará a enviar a partir del decreto presidencial, que recortó de 2 a 0,92%, aunque en los primeros 6 meses de este año ejecutó bastante menos de lo que le aportó Nación para la policía.

Se puede hacer el ejercicio de ver qué sucedió en 2019, el último año libre de coronavirus. En ese período, Larreta recibió $ 86.257.000.000 por coparticipación del Estado Nacional. Sin embargo, de ese monto destinó 44.137.846.100 a la Policía de la Ciudad, con lo que destinó la mitad de lo que recibió como coparticipación, esa palabra que en este 2020 le robó por un rato la primera plana de las noticias a eso omnipresente llamado covid–19. 

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

5 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

11 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

11 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

11 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

11 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

11 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

11 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

11 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

11 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

11 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

11 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

11 horas hace