Cerca de CFK sostienen que Massa respetó los acuerdos previos a su asunción, en especial tomar medidas para frenar el "festival" de sobrefacturación de importaciones.
Los acuerdos se vienen cumpliendo según lo previsto. El que sellaron Cristina Fernández y Massa parece estar funcionando, según acuerdan de ambos lados. Ante el hecho consumado de la falta de dólares, el reclamo del kirchnerismo fue ajustar también hacia los sectores empresarios. Y para eso era necesario poner a funcionar los órganos de control del Estado, por los que drenaron las divisas durante estos dos años y medio en pleno boom exportador.
La Justicia argentina avanza con las denuncias de la Aduana y se activó el intercambio de información con la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos (Fincen) para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos, vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones, tal como lo había anunciado Massa al asumir.
«Presentamos en la Justicia argentina denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros», posteó el ministro.
Esta semana se vio uno de los primeros resultados de este trabajo coordinado entre el kirchnerismo y el massismo. La AFIP, que conduce el cristinista Carlos Castagneto, denunció penalmente por lavado de dinero a la empresa NRG Argentina, proveedora de arena para Vaca Muerta. Fue el Departamento de Importaciones de la Dirección General de Aduanas, ahora en manos del massista Guillermo Michel, el que presentó la denuncia en el fuero penal económico.
De hecho, según pudo saber Tiempo Argentino, Carlos Zannini podría accionar desde la Procuración del Tesoro de la Nación si es que se evalúa que se han afectado intereses argentinos en esas maniobras fraudulentas. La Unidad de Investigaciones Financieras, a cargo de Juan Carlos Otero, también se evalúa como un organismo que se puede sumar al control de las preciadas divisas.
En el cristinismo creen que el ingreso de Massa, junto con estos primeros pasos coincidentes, marcaron una nueva etapa en la administración del Frente de Todos. «Hay un aire nuevo, y no solo en el microclima de la política», señalan desde el Senado. Analizan que Massa respeta que Cristina es la aportante mayoritaria de los votos de la coalición, al comienzo allá por 2019, pero ahora también, según lo marcan las encuestas de propios y ajenos.
De hecho, a principios de este mes quedó evidenciada la forma que toma el acuerdo en uno de los temas más ásperos de esta gestión: la llamada hidrovía, que tal como había pedido el gobernador bonaerense Axel Kicillof, debía quedar en manos del Estado, a diferencia de lo que había expresado el actual ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrara, quien apenas asumió en mayo de 2021, reclamó por una gestión privada de esa vía navegable. Ahora es la Administración General de Puertos (AGP) la que continuará con la gestión la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación. Por allí se transporta alrededor del 80% del total de los productos de la exportación nacional, el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores. Y esa es una de las preocupaciones del kirchnernismo desde el comienzo de la gestión del FdT.
En este contexto, Alberto Fernández vuelve a mostrarse como el que puede amalgamar los intereses del Estado nacional, las provincias y los privados. Este viernes el presidente recibió en Casa Rosada por tercera vez al Consejo Federal Hidrovía (CFH), junto a los gobernadores y representantes de las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay, de la principal vía fluvial para el comercio exterior de la Argentina. Hasta allí fueron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; y Santa Fe, Omar Perotti; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, Guerrera, de Transporte; y los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Interior, José Lepere.
Los gobernadores están con la soga al cuello y ven en la participación de la gestión de esta vía navegable una posibilidad de financiamiento. Por eso cada uno ha propuesto algún nombre para suceder a Ariel Sujarchuk –quien asumió como secretario de Economía del Conocimiento– en el cargo de presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Alberto recorrerá de la mano de Guerrera este lunes las obras del viaducto del Belgrano Sur y el miércoles viajará a Catamarca para visitar junto al gobernador, Raúl Jalil, la inauguración de una planta textil. De esta manera, tras la crisis política, Alberto vuelve a sus tradicionales recorridas del conurbano y las provincias de la mano de los ministros, gobernadores e intendentes. «
El ministro de Economía, Sergio Massa, participará el próximo lunes de un acto con empresarios del sector de la construcción, adelantaron a Télam fuentes de la cartera económica.
En la reunión estarán presentes el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.
En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Massa anunció que «el lunes se publicará en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extiende por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción».
«La reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos serán alcanzados por un impuesto especial del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%», amplió el ministro.
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