Hacía meses que el presidente Zelenski se lo pedía a Biden, que ahora aceptó, cuando los demócratas dejan el gobierno. Intento de embarrarle la cancha al futuro mandatario.
Este cambio de estrategia -Zelenski venía reclamando la autorización para el uso de misiles ante la evidente derrota que sus tropas sufren en los frentes del Donbass y en su incursión en la región de Kursk– deja toda la impresión de una operación mayor pergeñada por lo que Trump llama el “Estado Profundo”. Esos organismos estatales que, enquistados en el Pentágono y la comunidad de inteligencia, controla los resortes de la política estadounidense, más allá de quienes estén en el Salón Oval. Contra ellos se enfrentó Trump en su primer período y ahora, más empoderado, espera destruirlos definitivamente. Las nominaciones en su gabinete -como la de la reservista Tulsi Gabbard en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) o Pete Hegseth en la Secretaría de Defensa- crearon escozor en esos sectores. Y preocupación en el complejo militar industrial, el primer afectado a nivel bolsillo de una desescalada en el este europeo e incluso Medio Oriente.
Ni bien se conoció el resultado del comicio, el FBI anunció que había desarticulado un supuesto atentado contra la vida de Trump que planeaban agentes iraníes. Durante la campaña, el entonces candidato sufrió dos intentos de homicidio. Luego del primero, el 13 de julio en Pensilvania, los demócratas sacaron de la competencia a Biden y nombraron apuradamente a su vice, Kamala Harris. El 15 de septiembre se produjo el segundo intento mientras jugaba al golf. Los dos atacantes eran nativos estadounidenses sin relación con ninguna organización extranjera. Los analistas consideraron que el informe sobre el plan magnicida iraní que se atribuye al afgano Farhad Shakeri era una primera jugada del Estado Profundo para embarrarle la cancha a la futura gestión contra Irán.
Ahora, el anuncio de que Kiev podrá utilizar misiles ATACMS provistos por EEUU contra Rusia y con alcance hasta la ciudad de Moscú, es interpretado como otro intento por dejarle una guerra abierta de la que la futura administración no podrá desembarazarse fácilmente. Y en esta interpretación de los hechos -sin dudas la mas razonable a esta altura- se sumaron desde el hijo presidencial, Donald Trump Jr. que escribió:
«Parece que el Complejo Industrial Militar quiere asegurarse de que se inicie la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear la paz y salvar vidas. Hay que asegurar esos billones de dólares. ¡Al diablo con la vida! ¡Imbéciles!»
Hasta el exdirector de la DNI durante el primer mandato trumista, Richard Grenell, quien señaló: «Ucrania dice que quiere una solución diplomática. Joe Biden dice que Ucrania ahora puede lanzar misiles a Rusia. Putin lanza más misiles. Necesitamos diplomáticos ahora«.
Elon Musk, futuro “desregulador estatal” de la gestión del republicano y dueño de la red X y de Tesla y Starlink, reposteó un mensaje del senador por Utah Mike Lee, que escribió, simplemente, «Los liberales aman la guerra. La guerra facilita un gobierno más grande».
Entre los que celebraron a Biden estuvo Alexander Soros, el heredero del magnate George Soros. «Son grandes noticias», anotó, replicando la información del Wall Street Journal.
En la UE, la noticia cayó como una bomba y seguramente será tema para tratar en Río entre el jefe de estado francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en algún encuentro con Biden. Tanto el galo como el germano adelantaron que “nada cambió” luego del anuncio surgido de la Casa Blanca. Pero hay otro dato a tener en cuenta: el viernes Scholz mantuvo una entrevista telefónica con Putin. Amenazado en un frente interno complicado tras la renuncia de su ministro de Finanzas y el quiebre de la coalución de gobierno, debió adelantar las elecciones y nada augura su continuidad en el cargo.
El canciller quedó a contrapierna entre sus pares continentales. Alemania es el país que económicamente mas sufrió por la guerra entre otras cosas, por la voladura de los gasoductos Nord Stream que le llevaban combustible a bajo precio de Rusia. Ahora el país enfrenta una fuerte caída en la actividad y la amenaza de una recesión letal. Si la fiscalía que investiga el atentado a los ductos se decida minuciosamente, la mano de los demócratas saldrá a la luz.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…