Junto a su par de Justicia, la ministra de Seguridad defendió la iniciativa para articular un nuevo régimen penal juvenil que implica que los menores de 15 años que cometan delitos puedan ir presos.
Garavano lo presentó en la sede de la cartera de Justicia, con la asistencia de otros ministros, legisladores, jueces y los miembros de la comisión que redactó el texto, entre otros invitados. La figura más destacada fue Patricia Bullrich, ministra de seguridad y una de las mayores defensoras del proyecto.
Uno de los puntos centrales del anteproyecto es la edad de imputabilidad, que se establece de acuerdo al monto de las penas fijadas por las leyes a partir de los 15 años, en el caso de que el menor cometiera algún delito reprimido con pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal.
La iniciativa que consta de más de 100 artículos, tiene como ejes «contar con una Justicia especializada, abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa; fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos; y procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas», según la información oficial.
Será imputable el adolescente mayor de 16 años y menor de 18 que cometiera un delito de acción pública previsto en el Código Penal y leyes especiales, con excepción de aquellos penados con un máximo de tres años o sancionados con multa o inhabilitación como pena principal. El anteproyecto fija con carácter excepcional la sanción privativa de la libertad «que sólo podrá imponerse cuando las medidas o sanciones socio-educativas y disciplinarias no resultaren adecuadas para los fines de esta ley o fracasen con anterioridad por razones imputables al adolescente».
Voces críticas
En enero, cuando el tema ya estaba en la agenda del gobierno, Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), le concedió una entrevista a Tiempo en la que aseguró que nuevo régimen penal juvenil es necesario, «porque nos estamos manejando con un decreto de la dictadura», pero que bajar la edad de imputabilidad no lo es. «Una cosa no tiene nada que ver con la otra –explica–.Lo importante es hacer un buen régimen penal juvenil en el que los chicos tengan sus garantías y se contemple una serie de medidas alternativas que, según parece, se plantean dentro del proyecto, pero sin presupuesto. Sin recursos, lo único que se va a lograr es que los chicos vayan presos en vez de a los 16 a los 15 años. Me parece que es una cuestión netamente electoralista para tapar los problemas socioeconómicos que vive el país».
También podés leer: Nora Schulman: «Hay que ir a un sistema de reinserción que considere a los chicos sujetos de derechos»
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…