Crecieron 64% en relación al mismo mes del año pasado. Fuerte mejora en la cobranza de Ganancias, aportes personales y contribuciones patronales.
En total, la AFIP recaudó en abril $ 1,341 billones. El IVA ($ 423.795 millones) y el Impuesto a las Ganancias ($ 265.628 millones) fueron los principales motores de esa cifra. En el acumulado anual, los ingresos fueron de $ 4,921 billones, con un crecimiento de 60,2% con relación al primer cuatrimestre de 2021.
El parte oficial destacó el importante incremento de los ingresos en el rubro de Seguridad Social, tanto en los Aportes Personales que realizan los trabajadores (71% interanual) como las Contribuciones Patronales (73,3%). Estas últimas todavía están por debajo de lo habitual debido a que se mantienen algunas de las exenciones a las empresas del sector Salud y a otras que sufrieron de lleno el impacto del parate en la actividad originado en la pandemia de Covid-19. Las autoridades entienden que estos números reflejan la suba de los salarios producida en los últimos 12 meses, que a juzgar por estos números (y en sentido contrario a otras estadísticas sobre consumo privado e índices salariales) le habrían ganado la carrera a los precios.
El gobierno también realzó la suba en los impuestos más progresivos (los que apuntan directamente a los ingresos y patrimonio de los contribuyentes). En particular, el Impuesto a las Ganancias, en donde el crecimiento de 82% interanual “se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica”, señala el informe.
A pesar de que el saldo de las cuentas fiscales sigue siendo desfavorable para el gobierno (algo más de $ 192 mil millones en el primer trimestre del año), los números de abril significarán un importante desahogo para el Ejecutivo nacional: la Jefatura de Gabinete tiene facultades para redistribuir el excedente de lo efectivamente ingresado en relación a lo fijado en el Presupuesto 2021 (último aprobado por el Congreso). El resultado también es seguido de cerca por las provincias, que de acuerdo a las planillas oficiales percibirán algo más de $ 435 mil millones del total mensual en concepto de coparticipación.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…