Más de 60 empresas argentinas estuvieron en Fitur

Por: Sonia Renison

Es una de las ferias más importantes del calendario mundial de promoción turística. Además, España es un mercado importante para atraer turistas. Qué dicen sus protagonistas.

Más de 60 empresas del sector turístico nacional, incluyendo operadores, agencias de viajes, prestadores, aerolíneas y representantes de destinos y de cámaras empresariales participaron de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 en Madrid, España.

Por el Estado nacional, la única funcionaria presente fue la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, quien se desempeñó en el área de promoción turística del gobierno anterior y encabezó en esta 44 edición de Fitur. La comitiva también estuvo integrada por empresarios turísticos, dirigentes del sector y  representantes de algunas provincias y algunos destinos que viajaron para desarrollar actividades de promoción en el stand de la Argentina en el predio de IFEMA, en Madrid.

Para el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Andrés Deyá, hubo mucho movimiento en esta FITUR 2024. “Al sector turismo de Argentina le fue muy bien. Los operadores están muy contentos por la cantidad de contratos y contactos que generaron. La verdad que algunos sorprendidos y otros acostumbrados, pero con toda la previa que hubo, superó la expectativa”, dijo a Tiempo en referencia a la situación de incertidumbre que generó el nuevo gobierno y con DNU del 20/12 que los llevó a presentar un amparo para frenar la derogación del Régimen General de los Agentes de Viajes. 

Foto: Gentileza CAT

La importancia de esta feria es que representa el primer evento del calendario mundial de promoción y comercialización turística. En ese marco desde donde el dirigente, Deyá concluyó: “La realidad superó la expectativa. Hubo reuniones, un montón. Como con la CEAB, que es la Confederación Española de Agencias de Viajes. O la OMT y la IATA para destrabar problemas para las agencias de viajes”, contó. 

La coyuntura

El tema del DNU no estuvo ajeno en Madrid. El medio centenar de empresarios turísticos argentinos en la feria trabajan codo a codo “apoyando y hablando del tema de las agencias para seguir haciendo”, explicó Deyá y dijo que “todos entienden, me agradecieron lo que venimos haciendo porque ven una FAEVYT activa, me preguntaron mucho cómo sigue esto y ahí estamos todos trabajando y a la expectativa.”

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales, dijo en diálogo telefónico con Tiempo que en la feria de Madrid “hubo mucho movimiento” y remarcó que el público profesional mostró “mucho interés”. Además, destacó los  57 escritorios dispuestos en el stand de Argentina donde cada empresario pudo desarrollar sus reuniones  de comercialización  y espontáneas. 

Las voces

En este marco, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani , en un comunicado: «No hay ninguna duda del fuerte impacto que el turismo receptivo tiene no sólo para nuestro sector, sino también para la economía argentina en general; por eso es tan importante continuar con la presencia del sector privado en ferias de estas características, para poder hacer conocer los destinos y atractivos turísticos que tenemos en cada rincón de nuestro país, y de esta forma, seguir propiciando el crecimiento del sector».

Como representantes gubernamentales, estuvo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto con la presidenta del Ente de Turismo de Esta Provincia (EMETUR), Gabriela Testa. “La verdad es que es un momento importante para seguir apostando por el turismo en la provincia de Mendoza, primero y fundamentalmente porque es un gran dinamizador de la economía, porque genera empleo para todos los segmentos etarios”, explicó.

 “Además -puntualizó Gabriela Testa- esto forma parte de una de las metas fundamentales de la nueva gestión del gobernador, que se trata de profundizar la internacionalización ya alcanzada por Mendoza, probablemente con su embajador más emblemático que es el vino, con algunos íconos turísticos como el Cerro Aconcagua, el más alto de América y ahora con los galardones obtenidos en la gastronomía”. 

Tierra del Fuego con el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali; la Patagonia con destinos estrella a nivel mundial como Bariloche (Rio Negro) o El Calafate (Santa Cruz) estuvieron en FITUR, lo mismo que Chubut, que el propio Ministro de Turismo y Areas Protegidas, Diego Lapenna mantuvo reuniones con tour operadores europeos, participó de encuentros en la Embajada Argentina en Madrid y con representantes de la Organización Mundial del Turismo además de que participó también de la Cámara de Turismo de Puerto Madryn, Leticia Benítez.

Desde el Sector privado, Alexis Simunovic, de El Calafate junto con la nueva secretaria de Turismo de la localidad Julieta Saita, participaron de reuniones y acuerdos. “Hubo mucha actividad, sobre todo el día miércoles que fue la inauguración, que por lo general no viene tanta gente, estaba a full”, dijo en diálogo telefónico con Tiempo, Simunovic de familia pionera del turismo en la localidad, famosa a nivel mundial por la belleza de los glaciares.  “A la feria la vi mucho más reactivada, con más consultas, el jueves el día de más movimiento de profesionales y quizás el viernes decae un poquito, pero se nota mucho más movimiento que en otros años”, contó el empresario quien también estuvo hasta el 2023 en la Secretaría de turismo de El Calafate.

Simunovic explicó a Tiempo que desde El Calafate fueron “como siempre a dar un poco las novedades, algunas entrevistas que teníamos ya con algunos operadores grandes como TUI, como Corte Inglés, etcétera, y después atendiendo un poco al público”. 

Otro de los empresarios que estuvo fue el gerente comercial de la Cadena de Hoteles Tremun, Pablo Lomuto, quien expresó que volvieron a participar en la FITUR. “Para nosotros venir a Madrid es reencontrarnos con operadores y agencias con los que tenemos contacto frecuentemente y sumar nuevos que solicitan citas en la Feria. En este año en particular era estratégico estar presentes, y por suerte acá estamos junto a la Cámara de Turismo”, enfatizó Lomuto. 

Además de Patagonia, Córdoba, Misiones con Iguazú y el Norte Argentino estuvieron en la FITUR 2024. En el caso de la región Norte, fue el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas  y empresarios como Gustavo Di Mecola, de Uma Travel con sede en Salta quien le dijo a Tiempo: “El norte en particular es cada vez más requerido por los europeos,  sigue creciendo el interés por viajar a nuestros destinos”, resaltó. 

Por su parte, Ciudad de Buenos Aires, que recuperó la visita de extranjeros tras la pandemia estuvo en Fitur con el presidente del Ente de Turismo de BUE, Valentín Díaz Gilligan  y la Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires, el organismo de promoción, Karina Perticone quien le contó a Tiempo que “el balance fue muy positivo”. 

“FITUR es muy importante porque abre el año, es una feria muy importante para Latinoamérica en general y para Europa, así que es relevante para nosotros estar en esta Feria y siempre con agenda, por supuesto”, explicó Perticone desde Madrid en diálogo telefónico con Tiempo.

“La presencia de los Argentinos en Fitur busca incentivar, desde el sector público, la inversión privada de capitales extranjeros que impulsen su posicionamiento como destino turístico y desde el sector privado, el mercado español es considerado prioritario para la Argentina por encontrarse dentro del top 10 de países emisores de turismo hacia nuestro territorio y primero dentro del ranking europeo”, según explicaron en un comunicado oficial del área de Turismo nacional.

La feria

Tan solo en 2023 arribaron más de 172 mil turistas provenientes de España, lo que implica un 91 por ciento de recuperación respecto a los niveles de prepandemia. El gasto promedio del turista español es de 1.270 dólares con una estadía de 27 noches en la Argentina; mientras que el gasto promedio del turismo internacional es de 1.063 dólares, con estadía promedio de 14 noches.

Argentina participa ininterrumpidamente desde 1994 en la Fitur, inaugurada en 1981, y que contó con la presencia en los primeros días de los Reyes de España. La visitaron más de 153 mil profesionales del sector, y se esperaban unas 100 mil personas de público general en esta edición. 

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