Empieza hoy el paro de colectivos de corta y media distancia del interior

Así lo dispuso el Conejo Directivo de la UTA luego del vencimiento de la conciliación obligatoria. Pretenden que el acuerdo alcanzado en el área metropolitana se extienda a todo el país.

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor anunció un paro de 48 horas para los servicios de corta y media distancia del interior del país a partir de las 0 horas del jueves 27 de mayo.

La medida se activará a partir del vencimiento, el miércoles, de la conciliación obligatoria que había dispuesto la cartera laboral el 23 de abril para dejar sin efecto el paro de 24 horas que la entidad gremial había dispuesto para el lunes 24 de ese mes.

El Consejo Directivo de la UTA, liderado por Roberto Fernández explicó que el paro en el interior del país resulta “luego de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta” y que, ahora, “pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires”.

Es que, durante el desarrollo de la conciliación obligatoria y en el marco de medidas como cortes de acceso a la ciudad que fueron adoptando los trabajadores en forma autoconvocada, el sindicato firmó un acuerdo con las empresas y el gobierno que implicó un incremento del 37% en tres cuotas más un bono no remunerativo de $30 mil a abonarse en cinco cuotas. De esta forma, al cierre de la paritaria un chofer de colectivo en el área metropolitana percibirá, como mínimo, $90 mil.

Sin embargo, el acuerdo no incluyó a los trabajadores del interior del país que, por ese motivo, paralizarán la actividad a partir de las 0 horas.

La complejidad de la paritaria en el transporte de colectivos está dada especialmente porque la ecuación de las compañías incluye los subsidios cuyo orígen, gestión y distribución depende de Nación y provincias. Es por ese motivo, además, que sus negociaciones se desarrollan con la activa participación de la cartera de Transporte. La complejidad de la paritaria en el transporte de colectivos está dada especialmente porque la ecuación de las compañías incluye los subsidios cuyo orígen, gestión y distribución depende de Nación y provincias. Es por ese motivo, además, que sus negociaciones se desarrollan con la activa participación de la cartera de Transporte.

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