Empezó la recorrida bonaerense con el ojo puesto en 2017

Por: Gimena Fuertes

Posibles candidatos peronistas para las legislativas del año próximo juegan sus fichas junto a intendentes del Grupo Fénix y del Grupo Esmeralda. Quiénes figuran en la danza de nombres.

Largaron. Si bien falta mucho para las elecciones legislativas del año que viene, que tendrán su primer capítulo en las primarias de agosto, la provincia de Buenos Aires ya se debate entre por lo menos cuatro candidatos peronistas, que todavía no definieron si querrán sentarse en una banca de la Cámara de Diputados o de Senadores. Cristina Fernández, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Julián Domínguez salieron a recorrer el territorio y a hacer reuniones con los dos agrupamientos de intendentes que se han formado: el Fénix y el Esmeralda. 

Por lo pronto, Daniel Scioli se mostró hoy a la tarde en el municipio de Escobar con la excusa de visitar la Fiesta de la Flor, el tradicional evento del distrito. Pero la foto es importante porque el intendente local, Ariel Sujarchuk, es uno de los que se pasó del llamado grupo Esmeralda (que lideran Katopodis de San Martín y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora) al grupo Fénix, que encabezan Verónica Magario, de La Matanza, y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

 También estuvieron presentes los jefes comunales Gustavo Menéndez (Merlo), Francisco Echarren (Castelli), Magario (La Matanza), Juan Ustarroz (Mercedes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar), Santiago Maggioti (Navarro), el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Leonardo Sarquis; el subsecretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, el empresario Eduardo Constantini; embajadores y legisladores.

Lo llamativo de la actividad es que también se hizo presente el propio Katopodis, cabeza política del grupo Esmeralda, pero que mantiene lazos con sus pares del Fénix. De hecho, fuentes matanceras confiaron que el diálogo con el intendente de San Martín siempre está abierto, aunque no así con Insaurralde.

El ex diputado Julián Domínguez participó ayer de un evento de un medio platense en el que presentó su espacio político académico al que denominó “El Termómetro, análisis de la realidad política”, que tendrá como objetivo elaborar índices sobre cuestiones productivas, sociales y económicas en la provincia de Buenos Aires. Participaron el economista Agustín Datellis y el legislador porteño muy cercano al Papa Francisco, Gustavo Vera. Se los vio al diputado Carlos Kunkel y a la dirigente Graciela Giannettasio. 

También hubo ex intendentes del interior de la provincia y legisladores bonaerenses. El jefe comunal de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, mandó funcionarios en representación suya. También estuvo -en el fondo del salón- Gabriel Katopodis, intendente de San Martín e integrante del llamado Grupo Esmeralda. 

Si bien Scioli y Espinoza siempre tuvieron una alianza firme, esta foto comprueba cómo jugarán todos los intendentes del grupo Fénix, que ya se habían reunido este lunes con la propia ex presidenta Cristina Fernández en un encuentro que intentó ser mantenido oculto, pero que finalmente trascendió. La fórmula Cristina Scioli encanta a algunos y aleja a otros, que sí quieren jugar con el ex gobernador pero no con la ex presidenta.

Por su parte, el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, se sacó una foto con Eduardo “Bali” Bucca, intendente de Bolívar e integrante del grupo Esmeralda, por lo que se supone que podría ser la figura a competir el año que viene con el apoyo de estos jefes comunales. «Tiene claramente un acercamiento potencial a nuestro espacio político”, dijo Bucca sobre Randazzo. El jefe comunal se había juntado semanas atrás con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Compartir

Entradas recientes

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

46 mins hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

1 hora hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

1 hora hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

2 horas hace

El arzobispo porteño advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios: «El retroceso del Estado genera que otros ocupen ese lugar»

Jorge García Cuevas criticó que el Gobierno de Jorge Macri colocara vallas alrededor de la…

2 horas hace

Polémica: la Secretaría que maneja Manuel Adorni tiene más de 200 empleados

En pleno ajuste del Estado llevado a cabo por Javier Milei, el vocero cuenta con…

4 horas hace

Denuncia ante la CIDH por el retroceso de derechos para refugiados: el Gobierno respondió con agravios  

El CELS, CAREF y SJM pidieron que se inste al Ejecutivo a derogar el DNU…

5 horas hace

Autoritario y violento: el historial represivo de Horacio Giménez, el nuevo ministro de Seguridad de Jorge Macri

El ex jefe de la Metropolitana, que ordenó la salvaje represión en el Borda, fue,…

5 horas hace

El papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su estado de salud sigue siendo «complejo»

Su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras haber sufrido episodios de insuficiencia…

5 horas hace

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

19 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

21 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

21 horas hace