Emergencia social también tuvo media sanción

Destina 30 mil millones para los próximos 3 años. Crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social y el Registro Nacional de la Economía Popular.

La emergencia social fue aprobada en la Cámara de Diputados casi por unanimidad. Fueron 227 votos a favor, uno en contra y sólo cuatro abstenciones. Impulsa la ampliación de la emergencia social hasta el último día de 2019 y la creación del salario social complementario. “Estamos reconociendo que ese porcentaje de la población al que llamamos excluidos quieren trabajar”, sintetizó el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

La iniciativa faculta al jefe de Gabinete a reestructurar partidas presupuestarias hasta 30.000 millones de pesos durante los próximos tres años y prevé la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, como así también el “Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP)” y la coordinación del destino de las partidas presupuestarias a los fines de financiar esas instituciones.

El Consejo, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, se considerará como “un ámbito institucional permanente”. Serán parte de ese consejo un representante de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Trabajo, otro de Hacienda y tres correspondientes a las organizaciones sociales inscritas en el RENATREP. El consejo deberá trabajar en la implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario. El rol del jefe de Gabinete será el de reestructurar el presupuesto hasta un monto no mayor a los 25 mil millones de pesos hasta el último día del mes de diciembre de 2018. Según el proyecto si hasta ese día se utilizó todo este monto se asignará un adicional de hasta 5 mil millones de pesos.

El oficialismo, convencido de que va a ser derrotado cuando se vote la reforma al impuesto a la ganancia, buscó que este proyecto se convierta en un triunfo oficialista. El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) sostuvo que la iniciativa “viene a reconocer el duro diagnóstico de los últimos años y a agregar institucionalidad a lo que antes era el conflicto social en las calles, en un marco de diálogo que no existía hasta hoy”. El macrista indicó además que el proyecto “mejora los derechos sociales y las condiciones laborales de los trabajadores de la economía popular y no es una ley en contra de nuestro gobierno sino que ratifica las prórrogas de los últimos años y viene a reconocer un duro diagnóstico”.

En representación del Movimiento Evita, uno de los impulsores del proyecto, habló primero la diputada Lucila De Ponti, quien aseguró que la ley busca “achicar la brecha entre los distintos segmentos de la clase trabajadora” y destacó la necesidad de construir políticas públicas “que nos permitan consolidar nuevos sujetos de derecho”. En tanto, Leonardo Grosso comparó el acta firmada entre el Gobierno y las organizaciones populares que se luego se transformó en proyecto ley con “la primer paritaria de la economía popular».

Si bien el FPV no participó de la redacción del texto normativo y tampoco de las movilizaciones, igual respaldó la iniciativa. El diputado del FPV, Edgardo Depetri, confirmó que su bloque acompañar el dictamen para dar “una demostración más de una apuesta a encontrar una mínima respuesta a la situación, aún sabiendo que hay cientos de organizaciones sociales que están afuera de este acuerdo y no lo convalidan”.

A su turno, el diputado del Frente Renovador y miembro del triunvirato que encabeza la CGT, Héctor Daer, sostuvo que su bancada respaldó el dictamen porque “no podemos claudicar ni resignar derechos. No podemos dejar de lado que hay trabajadores que no tienen el mínimo derecho”.

Los cuatro integrantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores se abstuvieron al momento de la votación. Néstor Pitrola justificó la decisión por considerar innecesaria la “tregua” entre el gobierno y las organizaciones sociales para luego sostener que el Registro de la Economía Popular es en realidad “un registro de los candidatos a la precarización laboral”. El único voto negativo lo protagonizó el salteño Alfredo Olmedo, quien justificó su voto contrario al sostener que los titulares de los planes sociales deberían “parar la mano y que prueben trabajando porque ningún país se levanta fomentando la vagancia”.

Compartir

Entradas recientes

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

43 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

53 mins hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

4 horas hace