Columna de opinión.
Sin conflicto no hay democracia. De modo que «cerrar la grieta», o reducirla a la brecha entre macrismo y kirchnerismo, es una pretensión antidemocrática auspiciada por los ganadores del statu quo. Un ejemplo: el debate parlamentario por la despenalización del aborto cerró parcialmente las distancias partidarias (hay K y macristas en ambas posturas), pero destapó una «grieta» más profunda y vital.
El plenario en la Cámara de Diputados recién empieza, pero ya entregó algunas conclusiones. La principal: el destino de la despenalización se definirá en la calle, no en el Palacio. La convocatoria para que expongan figuras públicas favorables a la despenalización persigue agitar conciencias más afuera que adentro del Parlamento. Los diputados, de hecho, van poco a las sesiones. Pero a la hora de votar serán sensibles a la «opinión pública», cuya temperatura se mide en encuestas, manifestaciones y medios de comunicación.
La táctica de los antidespenalización es la exhibición de su poder: líderes religiosos, científicos de universidades privadas influyentes y juristas con ascendencia en los tribunales alternan críticas y profecías catástrofe para sostener los castigos penales y sanitarios que caen sobre las mujeres que ejercen el derecho negado a decidir sobre su cuerpo.
La puja entre el poder popular (la calle) y el poder fáctico-institucional (el Palacio) está en los orígenes de la democracia republicana. Esa «grieta» es la que subyace en el debate sobre el aborto: más que defender «la vida», quienes niegan la despenalización defienden un estilo de vida, un modo de organización social donde grupos de poder imponen sus condiciones a otros en función de sus dogmas, creencias y, también, de su esquema de negocios.
¿La dirigencia política aprovechará esta oportunidad histórica para sobrevolar sus miserias y convertir la «grieta» en un surco donde se siembre un futuro menos desigual?
Ver para creer. «
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…