Eliminación de Ganancias: de cuánto será el esfuerzo del Estado para beneficiar a un millón de asalariados

Por: Marcelo Di Bari

El proyecto de ley que trata el Congreso supone una menor recaudación para la Nación y las provincias, que dejarán de percibir coparticipación. Cuánto es el dinero que está en juego.

La eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, proyecto que está a la consideración del Congreso, representará un costo para el Estado de 2,9 billones de pesos durante el año 2024. Ese monto, equivalente a 0,83% del PBI, será compartido en su mayor parte por el gobierno nacional, cuya recaudación caerá en cerca de un billón de pesos, y las provincias, que perderán ingresos por coparticipación por casi 1,7 billones de pesos.

Los números surgen de un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que recibió la solicitud en tal sentido de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí se compara el régimen vigente hasta ahora, que grava los ingresos sobre el trabajo por un monto superior a los $ 700.000 actuales, con el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo. En este último se elimina esa categoría y se reemplaza por un impuesto cedular (de aplicación a las personas físicas sobre actividades específicas) a quienes perciben el equivalente a más de 12 salarios mínimos por mes. Por encima de ese umbral se aplicarán alícuotas de entre 27 y 35 por ciento.

Según los cálculos realizados por la OPC, el impacto total será de $ 2,927 billones (0,83% del PBI). El Tesoro cedería una recaudación potencial de $ 1,055 billones (0,30% del PBI) y las provincias dejarían de percibir $ 1,687 billones (0,48%). El resto corresponde al Poder Judicial ($ 100.503 millones o 0,03% del PBI), la AFIP ($ 55.615 millones o 0,02%) y el fondo para los Aportes del Tesoro Nacional ($ 28.715 millones o 0,01%). Los valores están estimados a pesos de 2024, con las proyecciones de inflación que surgen del Presupuesto 2024, lo que implica que están nominalmente muy por encima de los valores actuales.

Tal como publicó este medio hace unos días, el gobierno confía en que la extensión del impuesto PAIS a la importación de bienes y servicios contribuya a cubrir ese vacío en las cuentas fiscales. La modificación (el tributo antes gravaba solamente la adquisición de las divisas para atesoramiento o compras realizadas en el exterior) permitió que en agosto la recaudación por ese concepto saltara de $ 65.000 millones a casi $ 212.000 millones, según los datos oficiales de la AFIP.

“Argentina le está cobrando un impuesto a los bienes que se importan de otros países, o sea, le está poniendo un impuesto al trabajo extranjero que está generando una mejor recaudación en la economía argentina. Esa mejor recaudación del impuesto al trabajo extranjero, más la mejora en el consumo y la recaudación de impuestos que genera esa mejora en el consumo, van a servir para financiar la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, dijo el ministro Sergio Massa a la hora de explicar cómo se solventará el costo de la iniciativa.

En las últimas horas se multiplicaron los apoyos de sectores políticos y sindicales al proyecto, que beneficiará a alrededor de un millón de asalariados que dejarán de estar alcanzados por el impuesto. “Los trabajadores van a recibir un salario un poco más importante del que tenían. Y obviamente eso lo van a volcar al consumo y eso va a generar mayor dinamismo de la economía”, sostuvo el diputado nacional Leopoldo Moreau. Mientras que el sindicalista Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, consideró que “esta ley va a perdurar en el tiempo, y que sirve para corregir esta situación equivocada de considerar que el salario es ganancia”.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

4 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

4 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

4 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

4 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

4 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

4 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

4 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

4 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

4 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

4 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

4 horas hace