La actriz protagoniza “La mentira”, una obra que indaga en la endeble mecánica de las parejas y la amistad. El riesgo de los sincericidios, las fake news y su reciente experiencia en la India.
“Este es un proyecto que empezó a gestarse el verano pasado, me llegó en febrero del 2024 para que lea el guión. Me gustaba el autor, lo leí atenta y me encantó. Tenía una profundidad distinta, un rulo más en la mirada sobre las relaciones de pareja y amistades. Era divertida la idea y tenía ganas de trabajar con el director y algunos colegas con los que no había trabajado antes”, comenta Eleonora Wexler, que protagoniza esta pieza junto a Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano.
“Venia de hacer varios unipersonales, dramáticos y me gustó la propuesta de hacer comedia. Tenía muchas ganas, por suerte apareció la indicada. Me costó encontrar el tiempo, el ritmo de la comedia. Pero la verdad me divierto y me suelto, es ideal para este momento”, destaca la actriz. Ensayaron todo el invierno y estrenaron en septiembre con buen recibimiento: “La gente reaccionaba muy bien y ese pequeño revuelo que causó hizo que busquemos otra sala para seguir en verano. Hace mil años que no hago temporada, ni en la costa ni acá en Buenos Aires. Tenemos tres funciones en horario central, pasando el obelisco, vamos a ver que tal nos va en una cartelera que por suerte a pesar de todo lo que pasa es bastante nutrida”.
La intérprete está contenta con el grupo de trabajo que se armó. “Es un grupo muy divertido, me entusiasma. Es una obra potente: la mentira es algo muy universal, atraviesa todo y en muchos casos lo cotidiano, porque tiene muchas aristas, entonces todos se identifican con algo de todo lo que pasa, eso nos da la tranquilidad de jugar y arriesgarnos. Todos entendemos igual la tarea, eso está bueno. La gente participa, nos grita cosas, se mucho en la historia, no es algo común”. Apuntada a un público amplio a Eleonora le gusta que la gente comente como si estuviese en living de su casa: “Nos sorprendió, no era algo que imaginábamos mientras ensayábamos, pero ya desde el estreno la gente como que se metía, a uno le gritaba traidor, al otro, ‘Salí de ahí maravilla’. Se ve que es un tema que está en la cabeza de la gente. Las mentiras, las necesarias y las dañinas, todas, son algo con lo que tenemos que lidiar. Desde las fake news a los discursos políticos, cuanto es verdad y cuanta mentira. Estamos plagados de información y en lo personal no sé si sirven los sincericidios. Y acá lo pensamos, solo el teatro puede permitir reflexionar desde el entretenimiento. La gente se divierte y se quedan charlando del tema, porque es polémico y nos interpela a todos. Es lo que se quiere contar y lo que elegís creer”, puntualiza Wexler, que fue parte de la Mente del Poder, una serie que indaga en la política pero también en lo personal de los que ejercen el poder. Ella hacía de primera dama. “Este es un papel distinto, pero de alguna manera hay algún punto de encuentro, no tan psicológico, pero si en cómo nos tomamos las cosas”.
Desde el 2 de enero se exhibe en el Cine Gaumont Lo que quisimos ser de Alejandro Agresti, un film con Eleonora Wexler y Luis Rubio como protagonistas. “Es un emotivo, sensible y melancólico cuento sobre la vida real y la de los sueños, y como manejamos esos dos mundos. Vale la pena, porque es una muestra de lo que se pude hacer con los grandes autores y directores que tenemos. Se hace un relanzamiento, por suerte y podemos ver esta película que también disfrute mucho hacer”, afirma la actriz.
Obra de Florian Zeller, dirigida por Nelson Valente. Elenco: Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Desde el 10 de enero con funciones viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20. En el teatro Astros, Av. Corrientes 746.
Del 4 al 11 de diciembre Eleonora Wexler fue parte del 30 Festival Internacional de Cine de Kolkata, en la India. Fue invitada por Pablo César, el director de cine que fue convocado para ser Jurado Oficial, también teniendo un reconocimiento a la trayectoria. Se proyectaron dos de sus películas: Pensando en él (de 2017, basada en el encuentro entre Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo) y la más reciente creación de Pablo César, Después del final. En ambas Eleonora Wexler forma parte del elenco. “Fue muy interesante. Es un festival muy prestigioso. Es interesante porque India tiene Bollywood, pero hay poco apoyo al cine más de autor y los más jóvenes están luchando por más apoyo para ese tipo de películas. Es una industria enorme y puede crear otra veta y crecer más si se abren a otras historias y exportan películas como alguna vez pasó en la Argentina. Le decíamos apuesten a eso, se tienen animar, más teniendo recursos.”
Le gustó la chance de poder ver películas de todo el mundo. “Fue como un master, porque ves otras culturas, otras formas de narrar, y cada uno te habla de su forma de ver la vida. Fue un gran aprendizaje. Son muy amables y el respeto que tienen por nuestro cine nos llena de orgullo”, concluye.
El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…
Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…
Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…
El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.
El joven dirigente radical, Agustín Rombolá, dijo que pedirá la expulsión de los senadores que…
El jefe de Gobierno porteño celebró la decisión de la Cámara, a través de redes…
El caso causó alarma “ya que en los últimos años no se registraban suicidios” entre…
Alimentos sanos que venden puerta a puerta y por internet. Para resolver la logística crearon…
El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación sobre las responsabilidades del presidente Javier Milei…
Un estudio muestra que insecticidas, herbicidas y fungicidas intervienen en el comportamiento y la fisiología…
Exigen al gobierno que deje la “timba financiera”, que no “utilice al sector” y que…
Las llamas provocaron pérdidas que tardarán años en repararse. El temor de un éxodo rural…