La actriz y cantante protagoniza "Lejos de Pekín", el film del director Maximiliano González que observa las tensiones entre la maternidad y la adopción.
La actriz se destacó en films como Nadie nos mira (2017), de Guillermo Pfening; y en Wakolda (2013), de Lucía Puenzo, entre otros. «Disfruté de todas las películas que hice, siempre lo digo. Pero después me resulta difícil mirarlas objetivamente y no juzgarme en cada minuto. Pero me gustan las temáticas fuertes», afirma.
En ese rubro se inscribe Lejos de Pekín. Sostiene Roger: «Esta película trata de una adopción legal, pero indaga en las dudas que surgen al ser madre. Es un universo que lo tenemos tan abandonado. Cuando fui madre me di cuenta de que nadie te enseña a ser mamá, porque cada una lo vive distinto. Obviamente, sacar a alguien de su familia, alejarlo de su madre y llevarlo a otra familia puede que mejore su calidad de vida, pero para el bebé es algo que lo marca. También es algo muy fuerte para la madre que lo tuvo en su panza y que está amamantando, pero que se da cuenta de que no puede mantenerlo. Todo eso genera una gran angustia de sólo pensarlo, imaginate cómo será vivirlo», comenta Roger.
La actriz comparte escenas con Javier Drolas y Cecilia Rossetto, que representa un contrapeso interesante en el nudo de la narración. También se destaca la aparición de José María Marcos en una línea argumental que invita a reflexionar, siempre de la mano del director misionero Maximiliano González.
Roger es inquieta. Por eso no deja de lado su carrera musical: junto a Escalandrum, la agrupación de jazz liderada por Daniel «Pipi» Piazzolla, está por lanzar dos nuevos discos, esta vez con temas de María Elena Walsh. «Uno para chicos y el otro para grandes. Seguramente haremos una gira el año que viene, pero primero, en febrero, voy a filmar otra película de la que no puedo adelantar nada», se excusa.
–¿Qué te gustó al leer el guión y cómo te decidiste a formar parte de la película?
–Me sedujo contar de qué se trata la adopción, porque por más de que sea legal, siempre es un proceso muy duro. Tanto para la persona que adopta, como para la que entrega a la criatura, y por supuesto es dura para el niño, que es el que vive ese cambio forzado. No hace mucho escuché a muchas mujeres en contra del aborto legal y gratuito decir «que los den en adopción». No es tan fácil luego de nueve meses. Sobre todo, o todavía más, si sos muy joven y no tenés contención. Pensar en lo que le pasa al otro es la clave. Y eso me gustó de esta película. Porque en esta historia se ven distintos tipos de mujeres, cada una con su necesidad. Una quiere ser madre, otra no tiene demasiadas opciones y sufre mucho por entregar a su hijo. Las mujeres mismas tienen que ponerse en el lugar de otras mujeres: no siempre tenemos la posibilidad de pensar qué le sucede a otra mujer.
–También es una película que se mete en la dinámica de la pareja.
–Eso tiene que ver con que no es una película obvia. Trata el problema de la adopción, pero también el de una pareja con determinadas características, anhelos y búsquedas. El espectador debe descubrir qué es lo que les pasa a estos dos individuos frente a la situación que les toca. Hay amor, pero lo más normal es que haya alguna situación en la no hay acuerdo. Eso es bien interesante. Hay en un momento una confesión de mi personaje, que no quiero contar para no revelar la trama, o parte de ella, pero es algo en lo que la sociedad está de acuerdo para reaccionar de una determinada manera, pero ellos lo toman desde un lugar distinto. Es interesante porque cada uno elige replicar parámetros establecidos o no. Me parece que encontrarse o desencontrarse es algo que les pasa a todos y, en esta espera, esta pareja muestra una opción diferente a lo que supuestamente indica la lógica.
–Vivimos en una época en la que se cuestiona la noción del amor romántico. En algún momento trascendió que con Mariano Torre, tu pareja, tenían una relación que va más allá de las normas tradicionales de la monogamia. ¿Cómo lo viven?
–Nosotros nos decimos siempre la verdad. Algunos le pueden poner etiquetas y llamarlo «pareja abierta» o «libre». Pero lo que tenemos es sinceridad entre nosotros: nos decimos lo que nos pasa. No importa lo que sea. Darle libertad al otro para que sea individuo y no una posesión del otro. Eso es todo.
–¿El amor romántico tiende a desaparecer?
–Me parece que no es tan así. No sé por qué el amor romántico debería estar asociado a algo malo. Lo nocivo es lo posesivo. El romanticismo es algo lindo. No me parece algo machista o dañino. Son dañinos los celos, que son ganas de encarcelar a la persona que tenés al lado. Esas ansias de poseer y que sólo viva por y para vos, no es amor. El romanticismo puede esta liberado de eso, y no sólo tiene que ver con llevar flores, sino con un trato agradable que es bienvenido como muestra de cariño para un hombre o una mujer, respetando los sentimientos del otro. Me parece que asociarlo con algo malo es un error, lo mejor es tratar de comprender que en cualquier tipo de relación humana lo importante es respetar al otro. La sensibilidad tiene que ver con desarrollar esa capacidad de ver lo que te pasa a vos, pero también ver que le pasa al otro. Creo que mi faceta artística me ayudó a darme cuenta.
–¿Considerás que la sensibilidad se entrena?
–No. Creo que tiene que ver con conectar con lo que te está pasando o lo que tenés que hacer. Soy sensible, me conmuevo fácilmente y desde allí me nace todo. No busco nada especial: me dejo llevar. Para mí la naturalidad es clave. Para interpretar un rol o cantar tengo que estar atenta a lo me produce para transmitir. Si yo tengo que impostar algo, no me sale, no podría hacerlo.
–¿El artista siempre tiene que tener en cuenta qué le pasa al otro?
–Un artista debe tener la capacidad de conmover. Si yo elijo algo, o en todo caso si me eligen, siempre pienso qué es lo que tengo para decir. Cuando no encuentro eso y soy sólo una herramienta, prefiero decir que no. El rol del artista tiene que producir algo en los demás, si no, no tiene sentido. Cada canción, cada película, cada obra de teatro tiene una función que cumplir. Obvio que no es tan directo. A veces no sabés exactamente de qué se trata, pero lo sentís. Hay que tomar conciencia de que nuestra responsabilidad es transmitir ideas y sensaciones, o provocarlas. No es fácil, pero es hermoso cuando sucede.
–¿Te sentís más cantante que actriz?
–Yo nunca dejo de interpretar. Al cantar no sólo digo sino que le pongo el cuerpo y la fuerza interna. Siempre pongo algo muy propio, por eso para mí todo lo que hago es muy cercano. Darle vida a una canción también es actuar. Lo mismo que bailar. Son distintos colores, pero hay algo que se repite. Una actriz no es sólo alguien que dice una letra, es un profesional que puede manejar el entorno y el modo en que se dicen las cosas, cantando, hablando o moviéndose.
–¿Cuál es tu relación con el tiempo? ¿Cómo analizás tu carrera?
–Lo que hice lo tengo atesorado y lo recuerdo siempre, pero lo uso para aprender y que me sirva para el futuro. Trato todos los días de vivir el hoy, aunque a veces es imposible, la ansiedad me gana y pienso mucho en el futuro. Me gustaría que no me pase. A veces lo logro, y cuando vivo el hoy soy más feliz. Invertir la energía en el ahora es mejor, pero las responsabilidades a veces te sobrepasan. Lo que más disfruto son mis hijos. Si tengo algo que hacer, estoy trabajando y ellos me reclaman, tengo que dejar todo. Ahí me cargo de energía. Pero primero uno es responsable y lucha: «¡Pará que termino y voy!». Aunque a veces cedo, dejo todo para jugar con ellos y es fantástico. Ahí estas en el hoy. Cuando compartís esos momentos que se van tan rápido te das cuenta de qué es lo verdaderamente importante. «
Lejos de Pekín
Guión y dirección: Maximiliano González. Elenco: Elena Roger, Javier Drolas, Cecilia Rossetto y José María Marcos. Estreno: 19 de diciembre.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…