Se renueva el Europarlamento y el continente discute una posible composición más inclinada a la derecha, como ocurre en gran parte del mundo.
Contrapunto
Para hacer frente a los cantos de sirena de líderes extremistas como Le Pen, Meloni o Milei es imperativo que las fuerzas progresistas y socialdemócratas —a ambos lados del océano— enarbolemos un discurso firme en defensa de la razón, la tolerancia y la justicia social. Debemos apostar por un proyecto integrador que promueva la igualdad de oportunidades, la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.
En este sentido, líderes como el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y la secretaria del Partido Democrático de Italia Elly Schlein emergen como un contrapunto necesario con su apuesta por la transición ecológica, el refuerzo del pilar social europeo y la defensa de la diversidad cultural. Un proyecto que aúna la igualdad de oportunidades y los Derechos Humanos.
En esta cita con las urnas, los demócratas y progresistas tenemos la responsabilidad histórica de frenar el avance de la intolerancia y el autoritarismo. Solo apostando por un proyecto común de progreso, justicia social, sostenibilidad y respeto mutuo podremos preservar una Unión Europea en paz, unida en su diversidad. En juego está el legado ilustrado de Europa, baluarte de la razón frente al odio y la intolerancia.
Entre el jueves 6 y el domingo 9, se votará para renovar las 705 bancadas del Parlamento Europeo, distribuidas entre los 27 estados miembro. Ningún país tiene menos de 6 ni más de 96, que son los que corresponden a Alemania; 79 son franceses, 76 italianos y 59 españoles, entre los que tienen mayor representación.
De ellos, sólo los españoles pueden votar fuera del territorio propio: en la Argentina, en la embajada y los consulados.
Irlanda, tras el Brexit, es el único del Reino Unido que pertenece a la Unión Europea y aporta 13 diputados. Malta, Luxemburgo y Chipre tienen seis representantes y son las naciones con más chica representación; dos menos que Letonia y que Eslovenia, y tres menos que Lituania. Los 14 eurodiputados de Dinamarca se votarán el primer día de sufragios, el jueves. Al día siguiente, lo hará Irlanda. El caso de República Checa (21) es particular: las urnas se abren el jueves y se cierran el sábado, cuando también se votará en Letonia Malta, Eslovaquia e Italia. El resto de los países, elegirán sus representantes el domingo.
La sede más importante del Parlamento es el denominado Hemiciclo de Bruselas. Las otras salas parlamentarias se encuentran en Estrasburgo y en Luxemburgo. En el último periodo estuvo presidido por la alemana Úrsula von der Leyen, del PP Europeo: se volvió a postular y es probable que retenga su sillón.
Es en reemplazo del Mini RIGI que anunció el presidente Milei un año atrás y…
El talentoso bajista y compositor hizo vibrar el reducto de Villa Crespo durante más de…
El cálculo incluye los cuantiosos intereses de las Lecap, que Economía considera como deuda capitalizada.…
A los 73 años, el músico recibió la distinción en la sede Puán de la…
En la sesión de este miércoles se tratarán 9 proyectos que incluyen insistir con el…
Ambos dirigentes del MAS han actuado en los últimos años con envidiable disciplina, haciendo todo…
Impacta en partidas clave como las Becas Progresar, el salario y la formación docente, el…
El peritaje se llevó a cabo en base al lote Lote 31202 adulterado con las…
Las y los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial pidieron la media sanción que…
La hazaña fue en los 400 metros combinados, del Mundial juvenil de natación que se…
Es en el marco de una demanda civil impulsada en 2018 por el gobierno de…
El miércoles 20 a las 19, se inaugura en el Museo del Libro y de…