En segundo lugar, se ubica el candidato de izquierda Gabriel Boric. El partido de Sebastián Piñera apenas supera el 10% de los votos. El balotaje será el 19 de diciembre
Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 46.885 mesas de un total de 46.639 (99,99%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.961.122 votos (27,91%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.814.809 (25,83%).
Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (12,80%), el derechista Sebastián Sichel (12,79%), la centroizquierdista Yasna Provoste (11,61%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,61%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,47%).
El candidato presidencial del espacio político de Piñera, Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero en reconocer su derrota y anticipó que se sentaría «a conversar» con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.
Desde su comando electoral, Sichel admitió: «No nos fue bien (…) los chilenos decidieron que otras personas pasen a segunda vuelta presidencial».
También dijo que llamó a Kast para felicitarlo por pasar a segunda vuelta y volvió a remarcar que en esa instancia no va a votar por el candidato de izquierda Gabriel Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje. «No voy a votar por Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile», disparó el candidato de Piñera.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, anunció esta noche el apoyo de esa fuerza a la candidatura del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre próximo, instancia ya confirmada con el 50% del escrutinio provisorio.
Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata presidencial por esa fuerza, integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales desde la vuelta de la democracia- no logró convencer al pueblo chileno.
«El resultado da cuenta que el cómputo lo encabeza el candidato de extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia. Constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.
“Creemos que su eventual gobierno (de Kast) sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las mayorías nacionales, y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio”, dijo Elizalde.
Reconoció la derrota de su candidata, de quien dijo que era la mejor alternativa ante la disyuntiva que debía enfrentar el país, y anunció que “queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en segunda vuelta por el candidato Gabriel Boric”.
Se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo local. La automotriz fue convocada pero…
La cerealera global tiene operaciones en Rosario y ocupa el noveno puesto entre las exportadoras…
Voceros del organismo celebraron "el tremendo progreso" de Argentina, pero pidieron un conjunto de políticas…
El intendente del Bolsón culpa a una organización terrorista que admite desconocer. Mientras tanto, la…
El gobernador destacó que es un delito federal y que el incremento de la violencia…
El oficialismo no dio respuestas de cuándo enviará los fondos para reconstruir la ciudad. Las…
Acerca de las polémicas por la violencia contra las personas que viven en la calle.
El arquero de la Selección se desempeñó como actor en un spot publicitario para la…
El brigadista es coordinador de la agrupación Mallín Ambiental e integrante de la Asamblea en…
Luego de un debate acelerado, el oficialismo se alzó con una victoria. Hubo 28 abstenciones.
El funcionario adelantó los fundamentos del pedido de elevación a juicio al periodista Luis Gasulla,…
La actriz española quedó fuera de la promoción de la película, la más nominada a…
Ver comentarios
si, gano por 2 puntos, pero ojo que el candidato que salio tercero y tambien el cuarto, son candidatos de derechas. Asi que la verdad el ballotage puede ser bravo...