Se trata de "Conexión Saer" que puede verse en el Espacio de Arte de Fundación Osde. Cuenta con la curaduría de Martín Prieto y María Constantin. Evitando la cuestión biográfica, la exposición hace foco en la relación del escritor con su propia obra, con la de otros escritores y con su lugar natal, Santa Fe.
Las primeras manifestaciones del Año Saer fueron el libro, explicó Prieto a Télam es una forma más real que la del mundo, donde compilo conversaciones con Saer; el Coloquio Saer que hicimos en Santa Fe; la publicación del libro de María Teresa Gramuglio, El lugar de Saer, y una antología que pronto se va a presentar acá. Nos interesaba pensar la idea de conexión en Saer. Vincular la obra de Saer consigo misma: los relatos, los personajes, los escenarios, el territorio; es una obra muy santafesina. También queríamos pensar el vinculo con otros artistas.»
«En ese sentido -continuó- se conecta con la obra de Fernando Espino, que ilustró la tapa de la primera edición de Palo y hueso, y Juan Pablo Renzi, que hizo la tapa de Glosa. Nos pareció que una exposición en un espacio de arte era la manera para poder desarrollar una reflexión crítica nueva sobre la obra de Saer.
Y agregó: La idea, también, era sacar a Saer de un círculo muy afianzado de lectores de su obra. Sabemos que los saerianos son un club muy potente. Por eso, acá el público se puede encontrar con 34 cuadros de Espino o piezas de Renzi. La muestra, en ese sentido, tiene muchos puntos de fuga.
No quisimos meternos mucho en la cuestión biográfica espectacular de las amistades de Saer con otros autores -expresó- sino ver algunas manifestaciones de cómo sus amigos escritores o críticos recibían sus obras cuando se iban publicando. Por ejemplo: una carta de Roa Bastos, donde cuenta que está en Buenos Aires y se encuentra en una librería con El limonero real. El libro le estaba dedicado pero no lo había recibido. Entonces se lo roba y dice que no es un robo porque era para él.
Prieto también se refirió a un hallazgo: Un mapa de Santa Fe donde Saer marca los espacios de su obra. Un profesor de Princeton lo invitó a dar una charla y, en ese contexto, Saer tomó un mapa de la ciudad de Santa Fe y marcó las zonas de su obra. Sin embargo, le pidió al profesor que en el mapa, como en su obra, no aparezca el nombre de la ciudad.
El sheriff del condado en el que vivía confirmó la noticia del fallecimiento de la…
Los bancos pueden dar crédito en moneda extranjera a personas y empresas que no generan…
El Indec midió una caída del 3,3% en diciembre respecto del mismo mes de 2023…
Kim Gómez murió tras ser arrollada cuando intentaba saltar del auto que dos jóvenes le…
El PRO se prepara para rechazar la designación de Lijo y García Mansilla por decreto.…
La compañía impuso un lock out y dejó a 200 operarios en ascuas. La permanencia…
En un comunicado conjunto, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y feministas, denunciaron…
Todos los enfermos fueron registrados en la Ciudad, pero Provincia inició una campaña para reforzar…
La intérprete se había sometido a una operación de trasplante de hígado que pudo haber…
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud,…
La marcha federal en defensa de la salud está convocada para este jueves a las…
Este miércoles hubo un plenario en Comodoro Py donde se avaló el pedido del juez.…