Una cita convenida a través de una aplicación se transformó en una emboscada. Este hecho real, ocurrido en 2020 en un hotel de Retiro, fue llevado a escena por Marcelo Allasino. Puede verse en el teatro El extranjero.
Desde el teatro, “El último, diatriba de amor por mensaje de audio”, de Marcelo Allasino, retoma esta historia para recordar a Enzo Aguirre y poner en escena una realidad cada vez más cruda. Luego de presentarse en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, “El último” tuvo su reestreno este año en el teatro El extranjero.
En este nuevo contexto, “El último” no solo reconstruye una historia de violencia, sino que también interpela al público y lo invita a reflexionar sobre los modos de vinculación en las apps de citas y las vidas silenciadas por el odio.
El origen de esta obra tiene un trasfondo personal: Marcelo Allasino conoció a Enzo Aguirre a través de Grindr. Intercambiaban mensajes amigables por la app, aunque nunca se habían encontrado en persona. El asesinato ocurrió a la vuelta de su casa.
Cuando vio las noticias, Marcelo quedó profundamente impactado. Este dolor lo llevó a escribir El último, que inicialmente surgió como un monólogo sobre un hombre que, luego de conocer a un joven en una app de citas, le enviaba mensajes sin parar tras darse cuenta de que el chico había dejado de responderle.
Algo de eso pasa en “El último”. Un señor de unos 50 años (Hervé Segatá) mantiene encuentros sexuales con Martín (Agustín Keller), joven escort masculino. Él es francés, mayor, tiene dinero, mientras que Martín es joven, pobre, argentino.
Hay dos niveles distintos de intensidad en “El último”: él tiene una obsesión con Martín, lo busca hasta el hartazgo, como si le debiera de todo por haberle pagado algunos encuentros sexuales. Martín solo quiere conseguir plata para tocar la guitarra y hacerse tatuajes. Martín no busca el amor en un cliente.
Y, además, tiene otra concepción sobre las relaciones y la circulación del dinero: “Para mí garchar por guita es una forma súper digna de subsistencia. Prefiero darle masa a un tipo que trabajar de mozo en un bar. Él contento, yo contento, todos contentos. Comparto felicidad y la guita circula de un modo más amable, no sé, más amoroso ponele. Hoy me parece más revolucionario canjear un celular por unas embestidas de pija que andar quejándome por un sistema que no cambiará, y –sobre todo– por el que yo nada puedo hacer”, le cuenta al público.
“La gente está loca y flashea confusión porque siente que el otro le pertenece”, sigue más adelante y se burla del título de la aplicación, Soytuyo.com.
Con solo dos actores en escena, la obra también pone en juego dos temporalidades distintas: los tiempos que maneja Martín, con la reticencia de sus respuestas, son diferentes a los que maneja el francés, con el acoso permanente a través de mensajes de texto. “Estoy dispuesto a rezar, a pedir, a implorar, llorar, a aullar. Me transformaré en tu perro aullador, en un chancho aullador. Seré un cerdo rastrero, un lechón lastimoso. Dale, terminemos con esto”, le dice en un momento.
Terminar con esto. La frase queda suspendida en el aire, como un eco imposible de silenciar. ¿Terminar con qué? ¿Con la insistencia desesperada del cliente, con la vulnerabilidad de Martín, con la violencia estructural que se filtra en cada uno de estos vínculos? La obra no da respuestas cerradas, pero deja en evidencia el modo en que el deseo, el dinero y el poder se entrelazan en relaciones marcadas por la desigualdad.
Desde el teatro, El último expone una historia particular, pero también una realidad extendida: la de quienes son perseguidos, violentados o asesinados por su identidad, su trabajo o su forma de habitar el mundo. Mientras la obra sigue en escena, las preguntas siguen abiertas. ¿Cómo nos vinculamos? ¿Quiénes tienen el derecho a desear sin miedo? ¿Cuántas vidas más serán silenciadas por el odio?
El último, diatriba de amor por mensaje de audio puede verse los sábados a las 20 en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, Balvanera, CABA). La obra está protagonizada por Agustín Keller y Hervé Segata y las entradas pueden conseguirse en Alternativa Teatral o en boletería del teatro.
Autoría y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Agustín Keller y Hervé Segata
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Música original: Agustín Keller
Piano: Luis Enrique Carballosa
Mastering: Brian Taylor
Grabación de efectos sonoros: Nico Diab
Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino
Colaboración en utilería: Salvador Aleo
Cámara: Juan Maldonado y Elisa Laorden
Foto: Juan Maldonado
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Prensa: Daniel Franco
Asistencia: Mateo Milione
Los afiliados al PAMI deberán completar un formulario obligatorio. Además, la nómina de los medicamentos…
La cumbre se organizó para diagramar el protocolo que el gobierno pondrá en marcha en…
Estonia, Letonia y Lituania se basan en el peligro de una posible invasión de sus…
La triste noticia fue confirmada por su hermano. Una severa enfermedad lo había alejado del…
El fin de semana unos 240 presuntos integrantes de la organización Tren de Aragua fueron…
Cobran entrada los fines de semana, realizan recitales privados y funciona un bar toda la…
Así lo afirmó un hombre que se presentó en la Fiscalía. Hizo mención a que…
Las plataformas digitales y los videojuegos tienen como objetivo principal captar nuestra atención el máximo…
Este martes a las 16 horas y frente al Hospital Ramos Mejía se realizará otra…
Se trata de una demanda colectiva impulsada por el estudio Burwick Law en la Corte…
Netanyahu acusa a Hamás de no haber respetado los acuerdos y aprovecha para pedir prórroga…
La campaña consiste en la aplicación de vacuna doble viral en el Área Metropolitana de…