El think tank fundado por Cavallo celebra la caída del salario en dólares y pide más

Por: Alfonso de Villalobos

La Fundación Mediterránea atribuye la caída del empleo a la volatilidad del costo salarial en moneda dura y condiciona el crecimiento futuro a la aprobación de la reforma laboral.

La reforma laboral ha quedado como cuenta pendiente en el plan económico del gobierno de Cambiemos durante estos ya tres años y medio. El mismo gobierno lo reconoció en los diez puntos pendientes que intentó hacer firmar a toda la oposición y, mediante los cuales logró recuperar cierto apoyo del FMI y de las cámaras empresarias. Posiblemente ya no tenga los recursos políticos para hacerlo antes de las elecciones de octubre. Su propósito deliberado es el de reducir costos laborales para las empresas. Detrás del eufemismo de “modernizar” las relaciones laborales y “mejorar la competitividad” se esconde un intento de incrementar la rentabilidad sobre la base, no de la inversión y la productividad, sino del incremento de la explotación de la fuerza de trabajo.

Con todo, si bien esa ley no pudo avanzar como resultado de las protestas fuertemente reprimidas en diciembre de 2017 contra la reforma previsional y la evaluación política de que no había condiciones para seguir avanzando en ese rumbo, el objetivo de reducir los costos laborales se obtuvo sobre la base de, por un lado, de la revisión de una decena de convenios sectoriales y, por el otro, a partir de despidos masivos y cierres de empresas y una depreciación del salario con relación a los precios pero, especialmente, desde el punto de vista de su valor en moneda extranjera.

Un informe de la Fundación Mediterránea, la consultora fundada en 1977 por Domingo Cavallo, da cuenta de una depreciación de los salarios industriales medidos en dólares de un 39% desde el año 2013 a la fecha. Según el estudio, los asalariados del sector privado manufacturero percibían en aquel año el equivalente a U$S 1963 mientras que, ahora, se ubican en U$S 1.198.

Para la consultora uno de los problemas de la economía nacional y del empleo en particular resulta de la volatilidad del valor del salario medido en moneda internacional. En un estudio publicado el martes aseguran que “el empleo industrial muestra una tendencia, a nivel mundial, a perder importancia relativa en el tiempo, a expensas de los servicios. No obstante, en Argentina se han dado períodos de subas o bajas marcadas en el empleo industrial, que se despegan de la tendencia de largo plazo. Una de las principales causas de tal comportamiento ha sido la volatilidad que ha mostrado el costo laboral salarial en Argentina, medido en moneda dura, en las últimas dos décadas”.

El informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la consultora, asegura que  “al final de la Convertibilidad, el salario industrial formal promedio se ubicaba en alrededor de 1.000 dólares, hasta que la mega-devaluación del peso, observada en 2002, llevó el salario industrial a 360 dólares”.

Según el estudio “siguió un período de recuperación de salarios, y en 2008 había regresado al nivel de 1.000 dólares que se observaba en el año 2001”. Con todo, sigue, “el costo laboral siguió creciendo, por los acuerdos salariales alcanzados en esos años, y por la notable apreciación del peso ocurrida post 2010, de modo que en 2015 el salario industrial resultaba de casi 2.000 dólares”.

El sentido de vincular el costo laboral con el nivel de empleo persigue el objetivo de desligarlo de la actividad económica y viabilizar una reducción de esos costos tal como lo dispone la reforma laboral. Una operación ideológica que se desarrolló en la década del noventa para lograr la aprobación de la ley de flexibilización laboral con el argumento de que avanzar sobre las condiciones de trabajo genera empleo. La realidad se dedicó a demostrar lo contrario.

Según la consultora “existe un salario de equilibrio para el sector externo. Cuando se intenta sobrepasar dicho nivel se generan pérdidas de competitividad que terminan llevando a una crisis externa, que normalmente termina con una devaluación de la moneda local, que reduce el costo salarial, y permite revertir temporalmente las cuentas externas.”. De este modo, la fragilidad del mercado cambiario también resultaría de los altos costos salariales en dólares y no de la política especulativa en el mercado financiero.

El informe augura que “no subirán los salarios a largo plazo, ni bajará en forma sostenida la tasa de pobreza, si Argentina no genera una economía competitiva”. Según el pronóstico de la Fundación mediterránea “en 2020 tendremos una nueva oportunidad para generar un modelo económico con crecimiento equilibrado entre mercado interno y externo, que no derive en sesgo antiexportador, y que dé lugar a una expansión sostenida de la economía argentina” aunque, claro, “para lograrlo se necesitarán reformas estructurales en materia fiscal y laboral”.

Compartir

Quién es François Bayrou, el nuevo primer ministro de Francia que nombró Macron

El nuevo jefe de Gobierno tiene 73 años y un perfil de centro. La izquierda…

16 mins hace

Homenaje y reclamo tras el suicidio de un médico: “La situación de Axel no fue un caso aislado”

Axel Vázquez tenía 31 años y era jefe de residentes de terapia intensiva en el…

31 mins hace

Homenaje a «Pepe» Paradiso, un idealista de la integración regional

El papa Francisco, su viejo amigo, recordó en una carta todo lo que aprendió de…

49 mins hace

Legislatura porteña: el macrismo aprobó aumentos de tarifas, Código Urbanístico y Justicia laboral PRO

Denuncian que el nuevo fuero laboral será adicto al oficialismo y fallará en contra de…

57 mins hace

La privatización de la Hidrovía, un ataque a la soberanía que ya tiene fecha para abrir las ofertas

La licitación pública para privatizar por 30 años la Vía Navegable Troncal está en marcha:…

1 hora hace

El agronegocio busca obstaculizar la reglamentación de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en La Pampa

Se estira la demora para reglamentar la Ley 3.288 de Gestión Integral de Plaguicidas, que…

1 hora hace

El IVA deberá figurar discriminado en las facturas a partir de 2025

Definido por la Ley Bases, este cambio impactará desde el 1 de enero en las…

1 hora hace

Producción de papa agroecológica: una tortilla más sana desarrollada por el INTA

La Red de Agroecología (REDAE) del INTA desarrolla proyectos de reconversión de la producción de…

1 hora hace

Migración y trabajo de la tierra, una cuestión de identidad

La ley 25.875 de Migraciones, data de 2003 y reconoció en Argentina estándares de derechos…

2 horas hace

Unas 6,4 millones de familias y empresas argentinas están endeudadas con las fintech

Es un tendencia en crecimiento y estos préstamos ya casi alcanzan al 20% del total.…

2 horas hace

Provincia: media sanción al Laboratorio de Medicamentos que impulsa Kicillof

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Senado. El bloque de…

2 horas hace

Reforma del Código Urbanístico: otra oportunidad perdida para debatir el futuro de Buenos Aires

@grupopaternal A fines de septiembre, con poco aviso y aún menos debate, el PRO logró…

13 horas hace