“El teatro demuestra que la salida es colectiva”

Por: Nicolás Peralta

“Tu amor será refugio” invita a reflexionar sobre las relaciones a partir de la historia de dos hermanos que deciden irse a vivir al campo. El director Cristian Drut analiza la estructura de la obra y sus perspectivas estéticas.

Huyendo de sus realidades en la ciudad, dos hermanos se reencuentran con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora siendo adultos en crisis, agobiados por el devenir de la realidad que los rodea. Llegan a la casa materna en el campo para sin darse cuenta indagar sobre los sueños y las preguntas sobre el amor que siempre andan dando vuelta, inspirados por  la naturaleza y la libertad que se siente fuera de las grandes y alienantes metrópolis.

Este es el disparador de una historia que apunta a la sensibilidad, con un dispositivo escénico que se materializa a partir de un montaje y edición más ligados al lenguaje cinematográfico que a lo teatral. “Lo que la obra no puede expresar con palabras,  intentamos que esté traducido sobre los cuerpos sensibles de la puesta escénica. Yo escribo en el aire con cuerpos y con espacios”, dice  Cristian Drut, que fue convocado por los actores, que le habían pedido al autor una obra que resultó ganadora del Fondo Nacional de las Artes, el año pasado.

Drut explica que el material es muy sensible y no tiene una connotación política a priori, pero que la idea que el amor vence al odio y que es la vía para salvarnos de la locura en la que vivimos hace que se pueda darle una lectura filosófica y de análisis de época.  Para él esta obra intenta hablar  de  sentimientos humanos pero mostrando una postura frente a la realidad.

–¿Qué le pedís a los intérpretes a la hora de dirigirlos? ¿Qué no puede faltar?

–Esta obra tiene actores muy perceptivos, podían tocar muchas cuerdas, el material les exigía algo que ellos mismos descubren, que era estar muy conectados entre ellos para poder llevar adelante este montaje que interpela a todos: se habla de las relaciones entre padres e hijos,  con la paternidad y la muerte. La obra tiene una cosa muy dura, pero el autor sabe llevarlo

–¿Cómo lo logra?

–Por ejemplo, incluye algo de humor para poder alivianar algo de esa dureza. Y hacer que los actores vayan de un lado a otro no es nada sencillo. Pero  lo interesante de lo teatral es intentar eso. La obra es una pieza que interpela, tiene elementos críticos, de una búsqueda personal, pero que tiene que ver con el procedimiento que siempre nos toca a todos recorrer. 

–¿Además que transcurra en el campo es también una mensaje?

–Sí, porque la ciudad tiene una cultura que no te deja pensar o sentir lo que te pasa. En la ciudad sólo te ofrecen comprar cosas y consumir con más facilidad, no mucho más. Algo que no te asegura que vas  a estar mejor. Creo que estar afuera  y en la situación de los protagonistas te hace pensar en qué es el amor, el afecto y  cual  son las maneras de demostrar eso.

–¿Qué significo ganar el Premio Fondo Nacional de las Artes?

–Fue un puntapié inicial en tiempos difíciles para el teatro. Pero es un premio a la dramaturgia, en mi caso significo una confirmación que Juan Ignacio Fernández escribe bien y se mete con temas que nos mueven a todos en relación a los vínculos y en la forma de querernos, amarnos y acercarnos a otros.

–¿Por qué los argentinos tenemos una cultura teatral tan fuerte?

–Es algo histórico y cada vez es más importante. Me gusta la connotación que tiene que ver con lo colectivo. Me gusta la construcción con otros, hay algo que nos hace salir de la situación individual: el teatro demuestra que la salida es colectiva. La salida es entre todos. Nadie  puede trabajar solo en esto. El teatro atrae por compartir ese momento.  Es eso entre la obra escrita y la gente, algo mágico pero real. Cuando conectan público y obra, es cuando uno sale conmovido, no siempre pasa. El teatro como el amor es con otros, sino no es.  Acá hay una fuerte tradición autoral, como de intérpretes, y entonces es inevitable que aparezcan obras que hace pensar o preguntarse cosas. Queremos tener esas experiencias, esos encuentros.

Compartir

Reforma del Código Urbanístico: otra oportunidad perdida para debatir el futuro de Buenos Aires

@grupopaternal A fines de septiembre, con poco aviso y aún menos debate, el PRO logró…

8 horas hace

En el gobierno acusan a Macri de habilitar la destitución de Edgardo Kueider

Sostienen que están dispuestos a lanzar una lista de legisladores que "deberían ser destituidos", entre…

9 horas hace

…Y Justice para todos: el dúo francés vuelve a la Argentina

La banda conformada por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay que combina música electrónica y…

11 horas hace

Cromañón: la Legislatura porteña aprobó la asistencia vitalicia para sobrevivientes y familiares

El proyecto tuvo 56 adhesiones y el único rechazo Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, quien…

11 horas hace

Cooperativas bonaerenses accederán a créditos y bonificaciones en el BAPRO por un acuerdo con el IPAC

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) firmó dos acuerdos con el BAPRO que…

12 horas hace

Quién es Stefanía Cora, la reemplazante del removido Kueider en el Senado

Ligada al kirchernerismo, Cora fue segunda en la lista de Entre Ríos en la boleta…

12 horas hace

Por amplia mayoría, el Senado expulsó a Edgardo Kueider

Por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el senador preso en…

13 horas hace

Amnistía Internacional alerta sobre el deterioro de los derechos humanos tras el primer año de Milei

En el marco del primer aniversario de la gestión del gobierno libertario el organismo presenta…

13 horas hace

Susy Shock cierra un año intenso presentando “Revuelo Sur” en La Plata

Después de girar con enorme éxito por Europa, la cantante y compositora, referente de la…

15 horas hace

Antes de la decisión del Senado, Arroyo Salgado pidió el desafuero y la extradición de Kueider

Gendarmería allanó 13 propiedades del senador preso con domiciliaria en Paraguay luego e ser detenido…

15 horas hace

Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, «trinchera de resistencia del cine argentino»

Ayer, miércoles 11 de diciembre, con la proyección de “Elda y los monstruos” de Nicolás…

16 horas hace

Bernardo Baraj: «La expresión artística es inclaudicable y nada ni nadie puede terminar con ella»

El saxofonista celebra sus 80 años con un nuevo disco como cantante, que presentará en…

17 horas hace