El Teatro Colón ovacionó de pie a Plácido Domingo en su vuelta al país

Por: Pedro Fernández Mouján

A 50 años de su debut en el coliseo porteño, el cantante español renovó su vínculo con el público local, a pesar de las acusaciones de acoso y abuso que varias cantantes realizaron en su contra en 2019.

Tuvieron que pasar tres bises y un tango («Volver) para que Plácido Domingo, que este jueves por la noche volvió a cantar en la Argentina después de 24 años, pudiera irse del escenario del Teatro Colón, en medio de una ovación. El cantante lírico, que 50 años atrás debutaba en el máximo coliseo argentino cuando era una promisoria y joven figura en ascenso de la ópera internacional volvió sellar su pacto de amor con el público del Colón, donde no hubo ni pañuelos verdes, ni sanciones públicas, ni una mínima mirada indiferente o lejana por solidaridad de género, luego de las acusaciones de acoso y abuso sexual que se conocieron en 2019 en su contra.

Ese año varias cantantes líricas narraron diferentes situaciones de abuso de larga data por parte del tenor, que según los relatos aprovechaba su reputación para ello. Aunque las denuncias nunca llegaron a los estrados judiciales, Domingo recibió una condena del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos y debió renunciar a la dirección de la Ópera de Los Angeles, en octubre de 2019, luego de 16 años en ese cargo. Ni las denuncias, ni las sospechas, ni una reputación herida, que Domingo fue restableciendo poco a poco en el último año, hicieron mella en el público del Colón, que ante la primera aparición del músico nacido hace 81 años en Madrid le tributó un fuerte y sentido aplauso, marcando la cancha desde el comienzo, poniéndose del lado del cantor lírico y lejos de las denuncias, ahora acalladas, pero que lo marcaron a fuego en años previos.

Domingo se presentó en el Buenos Aires junto a la brillante y fogosa cantante lírica uruguaya María José Siri y acompañado por la Orquesta Estable del Colón bajo la dirección del español Jordi Bernacer en un programa de arias solistas y a dúo e intermedios musicales instrumentales muy agradables, limpios, trabajados con delicadeza y sin exaltaciones aunque con profundidad y fibra. Entre ellos, el bellísimo solo de violín del concertino Freddy Varela Montero en «Meditación», fragmento de la ópera «Thais» de Jules Massenet.

El concierto arrancó con la obertura de «I vespri siciliani», de Giuseppe Verdi y siguió con el emotivo ingreso del tenor y barítono para el aria «Nemico delia patria» de la ópera «Andrea Chénier» de Umberto Giordano (1867-1948) y continuó con la sustanciosa y trágica «La mamma morta» de la misma ópera, en este caso a cargo de María José Siri. Luego de esto, un intermedio musical y más tarde tenor y soprano interpretaron el dúo del aria «Madamigielia Valery» de «la Traviata», también de Verdi.

La segunda parte del concierto arrancó con una bella interpretación instrumental de la obertura «El corsario» de Berlioz y luego repitió esquema, con Domingo cantando el aria «O vin, dissipe la tristesse», del «Hamlet» de Ambroise Thomas (1811-1896) para seguir con Siri en «Pleurez pleurez, me yeux» de «El Cid» de Jules Massenet (1842-1912). Luego llegó la «Meditación» con el agradable destaque del concertino y cerró el programa oficial con el aria a dúo «Udiste?… Mira,d’acerbe» de «Il Trovatore» de Verdi (!813-1901), con lucimiento especial de Siri.

En los bises, generados por la efervescencia del público, se vio también algo particular y fue el canto en español y de zarzuela a cargo de los dos cantantes, donde Domingo descolló primero, luego fue el turno de Siri y un cierre conjunto con el dueto popular de «El gato montés». Bajo esta veta más ligada a la canción popular, a España y a los sentimientos simples, Plácido Domingo tuvo, quizás, la mejor performance de la noche.

Luego vino el cierre, con guitarra, dos bandoneones y orquesta de «Volver», canción de Gardel y Le Pera que le puso broche a una noche donde el público decidió ponerse de un lado de la grieta que abrió el MeToo y tributar su amor por el cantante sin prestar atención a las denuncias que corroyeron su imagen. El popular tenor brindará un concierto adicional este domingo 10 de abril, a beneficio de las víctimas de la guerra de Ucrania.

Ver comentarios

  • Sigan aplaudiendo a este ser nefasto así de hipócrita es la alta suciedad! denuncias de acoso y abuso de poder a nadie le importaron, hoy se ve mezclado en la secta que prostituye y estafa .

Compartir

Entradas recientes

¿Puede el pueblo chino cambiar las políticas de su país?  

Aunque no tiene elecciones multipartidistas al estilo occidental, existen mecanismos que permiten a la gente…

3 horas hace

Se acabó el relato xenófobo y antimapuche: por falta de pruebas, ya no hay detenidos por los incendios en la Patagonia

En los días más críticos, cuando el fuego estaba sin control, los gobiernos de Río…

4 horas hace

Internaron de urgencia a Antonio Gasalla y hay preocupación por su salud

El actor sufrió un cuadro de deshidratación y baja en los niveles de glóbulos rojos.…

4 horas hace

Un año sin Télam: menos información y más silenciamiento

Pasaron 365 días desde que dejó de funcionar la agencia de noticias pública. La motosierra…

5 horas hace

Criptoestafa: el fiscal Taiano prepara nuevas medidas en la investigación del caso $LIBRA

Buscará esclarecer delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias. Ordenará la recopilación de pruebas…

5 horas hace

Las acciones argentinas cayeron más de un 5% en Wall Street

Jornada en rojo para los títulos nacionales y subió el Riesgo País. Este martes negro…

6 horas hace

Docentes en lucha: CTERA realizará un paro el 13 de marzo

El reclamo de la gremial está vinculado con el reclamo de aumento salarial y preservar…

7 horas hace

Milei borró todos sus posteos sobre Lali Espósito

El presidente derechista eliminó todas las publicaciones de X en las que menciona a la…

8 horas hace

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

9 horas hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

9 horas hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

10 horas hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

10 horas hace