El sindicalismo combativo marcha el viernes al Consejo del Salario

Por: Alfonso de Villalobos

Los gremios identificados con la izquierda anunciaron una nueva movilización a la Secretaría de Trabajo y reclaman un paro de 36 horas a las centrales sindicales. Los docentes de Ademys y de AGD-UBA pararán por 24 horas ese día.

El Consejo del Salario que fija el valor del haber mínimo se iba a reunir el pasado jueves. Las organizaciones sindicales agrupadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) habían fijado una movilización para esa fecha que mantuvieron a pesar de la postergación oficial generada, según las propias autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo, por la renuncia del entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne y su reemplazo por Hernán Lacunza.

La reunión con las centrales sindicales y las cámaras empresarias se realizará finalmente durante este viernes y tendrá su punto cúlmine a las 15 horas cuando se espera que se defina la actualización de Salario Mínimo Vital y Móvil hoy en $12.500. Durante el último ejercicio el incremento del mínimo fue de apenas un 25%. Tomando en cuenta que la inflación interanual registrada en junio fue del 55,8%  la pérdida del poder adquisitivo de ese haber fue de alrededor de un 20%.

Los gremios agrupados en el PSC, encabezados por el Sindicato del Neumático, la AGD UBA, el ceramista del Neuquén y la Unión Ferroviaria de Haedo además de una decena de sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y el porteño Ademys con las organizaciones piqueteras independientes, anunciaron que, nuevamente, se movilizarán a la cartera laboral con el propósito de elevar un pliego de reclamos “para que la crisis no la paguen los trabajadores”.

En un texto consensuado entre esas organizaciones gremiales señalan que reclamarán “un aumento de emergencia y un salario mínimo de $ 35.000”. Para ellos “la concentración es una continuidad de la inmensa movilización y de la jornada nacional de trabajadores ocupados y desocupados del pasado 22 protagonizada por los mismos convocantes junto a otros sectores combativos y antiburocráticos y enfrenta la tregua de las centrales sindicales (CGT y CTA)”

Para los firmantes de la convocatoria, que el jueves a las 8 am harán una conferencia de prensa en la sede del gremio docente Ademys, “tanto el gobierno de Macri como Alberto Fernández, con toda la liga de los gobernadores, ponen el acento en la defensa de los empresarios capitalistas y los acuerdos con el FMI, mientras con cada devaluación se licuan los bolsillos obreros y se pierden puestos de trabajo”.

Por eso, siguen, “el sindicalismo combativo marchará con la exigencia de un inmediato paro activo nacional de 36 horas”. Para el caso de los docentes universitarios y los docentes de nivel primario y secundario afiliados a Ademys “han convocado al paro de 24 horas, sumando los propios reclamos, fundamentalmente ser considerados en el bono de $ 5.000 y adelantamiento de cuotas paritarias (AGD) o reapertura de la paritaria (Ademys)”.

Además de los reclamos ya puntualizados los sindicatos exigen la reapertura de las paritarias, libres y con cláusula de actualización automática, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la prohibición de despidos. Proponen la ocupación de toda fábrica que cierre o despida, la apertura de sus libros contables y el control obrero de las mismas.

A nivel de un programa de alcance más general postulan la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores y usuarios.

Compartir

Entradas recientes

Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén

La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.

33 mins hace

El Gobierno flexibiliza la importación y exportación de alimentos

Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…

2 horas hace

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 día hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace