La ley prohíbe a los medios de comunicación publicar o referirse a encuestas desde ocho días antes de los comicios hasta tres horas después.
De acuerdo a la Ley 26.215, queda expresamente prohibido que los medios publiquen o “se refieran” a datos de las encuestas o pronósticos electorales desde ocho días antes de cada elección. Dentro del plazo que la presente ley autoriza para la realización de trabajos de sondeos y encuestas de opinión, los medios masivos de comunicación deberán citar la fuente de información, dando a conocer el detalle técnico del trabajo realizado.
En caso de incumplimiento de la medida, los medios de comunicación serán sancionados con una multa del 0,1% al 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes julio. Esta sanción podrá iniciarse de oficio o por denuncia, y estará a cargo
del juez federal con competencia electoral.
Por este motivo las encuestadoras lanzaron los resultados de sus últimos trabajos. Prácticamente todas las consultoras arrojan una fuerte polarización con un triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, aunque varían entre una brecha pequeña a una más pequeña (dentro del margen de error). En todo caso, ninguna presenta un escenario con una diferencia mayor al 10% que sería la diferencia que necesitaría una de las dos fuerzas para evitar una segunda vuelta en caso de no pasar el 45 por ciento. La polarización entre las dos fuerzas se estaría llevando al 80% del electorado.
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