El riesgo de un colapso territorial

Por: Julio Burdman

El desborde de la cuarentena como consecuencia de un aluvión de jubilados ávidos de efectivo no fue culpa de los banqueros, ni de los bancarios. Tampoco de la familia Rothschild, ni de un gobierno sin sensibilidad social. Probablemente haya habido algunas negligencias puntuales. Pero si hay una  responsabilidad que atribuir, debemos apuntar a la ausencia de planificación territorial del estado argentino. Un problema que arrastramos desde tiempos inmemoriales.
La crisis del coronavirus es, esencialmente, un problema de organización del espacio en qué vivimos.

Los infectólogos determinaron que el mecanismo de contagio es inmediato, los epidemiólogos proyectaron una brutal diseminación del COVID19 por todo el planeta, y desde ese diagnóstico se prescribió globalmente, con asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, la necesidad de aislar al virus -ya circulante- de la humanidad. A partir de que todo esto es asumido y aceptado, la tarea principal de los gobernantes es implementar una reorganización de la vida social para frenar la circulación. Por eso, el principal tipo de conocimiento y gestión que se necesita para implementar una política de estas características es la gestión territorial. Además, claro, de adquirir respiradores y materiales médicos a gran escala. El presidente no necesita más economistas o epidemiólogos a su alrededor, ya tiene suficientes: necesita planificadores territoriales. Que recomienden cómo evitar cosas como el desborde de los bancos, o diseñen una «cuarentena inteligente», distinguiendo entre zonas seguras y peligrosas.

Esta cuarentena es una operación de  planificación territorial de la vida, y en lugar de bisturí arrancamos con cuchillos gruesos. Las herramientas fueron el aislamiento social obligatorio y el cierre de fronteras. Esto fue una decisión política valiente y previsora del presidente en una emergencia. Guerra contra un enemigo invisible, la llamó. Ahora hay que pasar al bisturí. Hay que reunir mucha información para trazar los mapas de las zonas de circulación y las de restricción. Y hay que organizar el retorno de más actividades esenciales, como los bancos, la logística comercial o las economías de exportación. Los decretos de cuchillo grueso eran más fáciles que lo que se viene.

Y si fuimos orgullosos triunfalistas por nuestra sensibilidad social o los servicios del estado argentino, acá tenemos que reconocer que en esta materia estamos mal. Argentina tiene severísimos problemas de planificación territorial. Somos un monumento a la antigeopolítica. Media población abarrotada en el área metropolitana de Buenos Aires, 4 mil asentamientos urbanos precarios a pesar de ser un país ingresos medios, descoordinación entre los gobiernos de todos los niveles, tierras sin catastro. En principio, va a ser más difícil implementar la «cuarentena inteligente» aquí que en otros países.

Y no solo se trata de un problema técnico. Que lo tenemos, ya que hay un déficit de conocimiento en materia de planificación territorial en el estado argentino. También, es un problema político. Somos el país del enfrentamiento entre unitarios y federales, de la eterna negociación entre Nación y provincias; del Ejecutivo nacional rendido ante actores locales y sociales, que debe negociar con todos para tomar cualquier decisión. De ahí nos viene una falta de preparación y práctica para diseñar políticas que regulen el territorio. Tal vez eso es, en el fondo, lo que pasó con los bancos: apenas sabemos organizar a la sociedad a nivel nacional. Y se vienen otros capítulos como este. Hay que convertir a la presidencia en una agencia unitaria, estratégica y planificadora durante lo que dure esta crisis. Hay que establecer cuáles son las zonas rojas, amarillas y verdes, relocalizar recursos y preparar el retorno a la normalidad social. 

Compartir

Entradas recientes

Milei, en Davos: «El mundo ha abrazado a la Argentina, que se convirtió en ejemplo mundial»

El presidente argentino habló en el Foro Económico Mundial y remarcó la virtud de una…

13 mins hace

Un avión de Flybondi no pudo despegar de Jujuy porque se le quemó un motor

"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…

13 horas hace

Milei se reunió con Zelensky y este jueves dará su mensaje en el foro empresarial de Davos

El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…

13 horas hace

El derrumbe del consumo no encuentra piso: hasta noviembre los supermercados vendieron 11,9% menos que en 2023

Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…

15 horas hace

Presionado por el «paredón» de vencimientos, el Gobierno lanzó un canje de títulos en pesos

Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…

15 horas hace

Francos se reunió con senadores «amigables»: enigma sobre las PASO y reclamo por el Presupuesto

El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…

16 horas hace

Tras el intento de cierre y los despidos masivos, el Gobierno intervino el Hospital Bonaparte

La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…

17 horas hace

Kicillof volvió a cuestionar las políticas de Milei: «Estan haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino»

El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…

18 horas hace

El detrás de escena para lograr reabrir la histórica fábrica de Dánica en Lavallol

La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…

19 horas hace

Vuelve “Seven”, un clásico que redefinió la carrera de Brad Pitt, a 30 años de su estreno

El thriller se reestrena en salas argentinas este jueves. Con él, David Fincher se consolidó…

19 horas hace

Milagros Caliva, Franco Luciani y Pepe Colángelo tocan en el Parque Centenario

Este fin de semana habrá dos shows musicales de primer nivel en el anfiteatro de…

20 horas hace

Detuvieron a Matías Cano, uno de los presuntos asesinos de Natalia Sabán

La adolescente fue asesinada en 2019, de un disparo en la cabeza, mientras estaba en…

20 horas hace