La decisión británica se enmarca en una disputa mediática paralela al conflicto armado, en la que tanto las potencias occidentales como Rusia se acusan mutuamente de mentir sobre el desarrollo de la guerra.
«La guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras», dijo la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado en el que explica la decisión.
«Este nuevo paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin», agregó, según reflejó la agencia de noticias AFP.
La decisión británica se enmarca en una guerra comunicacional paralela al conflicto armado, en la que tanto las potencias occidentales como Moscú se acusan mutuamente de mentir sobre el desarrollo del conflicto.
Durante marzo, el Kremlin bloqueó a varias plataformas digitales, entre ellas Facebook, Twitter Instagram, en respuesta al permiso otorgado por éstas a sus usuarios de publicar mensajes de odio contra los rusos.
También la compañía tecnológica Google bloqueó las aplicaciones para teléfono móvil de Russia Today (RT) y Sputnik las descargas desde su plataforma (Play App Store).
Este lunes, el Ministerio de Justicia ruso anunció que considera a la emisora internacional alemana Deutsche Welle (DW) como un «agente extranjero», un mes después de prohibir las transmisiones y anunciar que iniciarían un proceso que declararía a la red alemana de noticias como un «agente extranjero».
La canciller británica explicó este jueves que la nueva lista de «propagandistas desvergonzados», se suma a los más de 1.000 individuos y entidades rusas y bielorrusas ya sancionadas por Londres, incluye al coronel general ruso Mijáil Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional ruso.
Según la cancillería británica, Mizintsev es ahora conocido como «el carnicero de Mariupol» por las acciones de Moscú en esa asediada ciudad ucraniana.
La lista incluye asimismo a Serguei Briliov, un famoso presentador de televisión en Rusia que Londres calificó de «propagandista de Putin».
Briliov, «que vivió anteriormente en el Reino Unido, ya no podrá acceder a ninguno de sus activos ni continuar con sus negocios» en el país, precisó el ministerio.
También fueron sancionados Alexander Zharov, dirigente de Gazprom-Media; Alexéi Nikolov, director de RT, y Anton Anisimov, director de Sputnik International Broadcasting.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
Ver comentarios
Partiendo del hecho de que toda guerra es indeseable y esperando que el actual conflicto se detenga ya, la cobertura hecha por la prensa Occidental de la situación en Ucrania es vergonzosa... A la falta de contexto sobre el conflicto y a la toma de posición pasional y lacrimógena por parte de la prensa occidental, hay que sumar la censura y segregación sufrida no ya por los medios rusos, sino por artistas, intelectuales y hasta deportistas de ese origen... Occidente señala a RT, donde he tenido el placer de trabajar, como un medio propagandístico... Acaso la Voz de América no lo es?