El regreso tan temido: “Alien” suma nueva película a la saga con dirección del uruguayo Fede Álvarez

Por: Belauza

La gran creación de Ridley Scott comenzó a rodarse este año con miras a estrenarse en 2024. El realizador oriental conocido por "No respires" y "Posesión Infernal" también colaboró en el guión, que será sostenido por nuevo elenco.

Alien, la creación de Ridley Scott que sin buscarlo y acaso imaginarlo, constituyó un hito en la historia del cine y un impulso a su industria que casi nadie imaginaba, comenzó este año en Budapest el rodaje de una nueva entrega para la pantalla grande. Su director será Fede Álvarez, el uruguayo que siendo un pibe sorprendió con su Ataque de pánico (2009) que colgó en YouTube. Tanto, que llegó a los ojos del gran Sam Raimi, quien lo convocó y lo presentó ante Hollywood con su Posesión infernal (2013). Luego vendría su consagratoria No respires (2016) y varios films más que lo consolidaron en la industria. Ahora llega esta gran posibilidad, que tendrá a Ridley Scott a cargo de la producción con su productora Scott Free, que junto con Michael A. Pruss. Brent O´Connor, Elizabeth Cantillon y Tom Moran compartirán la producción ejecutiva.

En el elenco estarán lCailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu. Aunque poco se sabe sobre la trama y la historia (incluso si será secuela o precuela), esta vez Scott deja la dirección en manos del uruguayo -que también tendrá participación en el guión- luego de dirigir, con suerte dispar, Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017).

Como otras sagas que comenzaron sobre fines de los ‘70 y principios de los ‘80 (entre las más conocidas, Star Wars y Terminator), los cambios generacionales, pero sobre todo la ganas de seguir explotando la veta, llevaron a secuelas y precuelas, cuando no a cruces (como el de Alien vs Predator, por ejemplo), spin-offs y universos varios. Y si bien luego hubo otras sagas tan gustosas como espectaculares -en especial provenientes de los cómics-, aquel segundo lustro de la década de 1970 (precisamente el tiempo en que nació Álvarez, 1978) marcó un cambio en el rumbo de la narrativa y la industria cinematográfica. Y Alien, el octavo pasajero (como se conoció en Argentina), tuvo su buena dosis de influencia.

Por ejemplo, entre otras cosas, fue la primera película con éxito de taquilla y crítica que tuvo una heroína como protagonista fundamental. La teniente Ripley, encarnada por Sigourney Weaver, resultó la heroína de una generación: su condición de mujer fue determinante para resolver la historia a favor de los humanos. Sí, la película está situada en un futuro no muy preciso en el que la humanidad ya ha viajado y colonizado algún sector del espacio, pero nadie tuvo la menor duda de que Scott estaba hablando de un nuevo tipo de mujer (al menos en su imagen a representar) actual para los jóvenes de 1979.

Las modas del cine y lo seres siniestros

Luego de esa aparición tan gloriosa como triunfal de ese alienígena, que además era bien distinto a los distintos “monstruos” extraterrestres que había creado el cine, la saga tuvo un derrotero bastante desparejo. Y eso que tuvo grandes realizadores a cargo. La continuidad quedó en manos de James Cameron -reconocido por propios y extraños luego de su gran Terminator (1984)-, quien estuvo a la altura de las expectativas (como siempre, demostraría después). También estableció que en la nueva narrativa (en los nuevos tiempos) los monstruos no mueren: mientras existan humanos los habrá; un poco porque su existencia está alimentada por la imaginación terrícola, otro porque nada se puede eliminar para siempre. Lo que hasta el momento era exclusivo del terror a lo Freddy Kruger, podía ser parte de la más excelsa ciencia ficción.

Los alienígenas (como la esposa del presidente Sebastián Piñera llamó a los manifestantes chilenos de las jornadas de protestas de 2019) que vendrían no serían tan atractivos. Al menos sus historias. Y eso que la siguiente entrega (Alien 3) tuvo nada menos que a David Fincher en la dirección. Luego se dijo que el final se lo cortaron mucho y mal, e incluso hubo una versión extendida con un llamado corte del director que tampoco dejó conforme a los fans de las anteriores. Se contó más tarde que los productores David Giler y Walter Hill habían pensado esta tercera película la teniente Ripley, pero que el presidente de Fox, Joe Roth, se opuso: Weaver fue “convencida” para una nueva participación.

Cailee Spaeny es la nueva protagonista de Alien.

La cosa había bajado de nivel pero la fe en la saga seguía intacta a la llegada de la cuarta entrega. Sin embargo, la dupla conformada entre Sigourney Weaver y Winona Ryder no pudo levantar el escaso vuelo que la narrativa de Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen) le dio a Alien: Resurrección (1997). Acaso por la decepción del film de Fincher, por ahí porque hay personajes imposibles de disociar de su intérprete (tipo Terminator con Arnold Schwarzenegger), la cosa es que Weaver volvió a ser llamada, esta vez por más dinero, y con más prerrogativas en lo que se vería en pantalla. Se dice que Jeunet fue una sugerencia de ella: el mundo había quedado muy impactado con el tratamiento visual que el director francés le había dado a su Delicatessen, y Weaver también. El resultado mostró que Jeunet no era el indicado.

El nuevo siglo trajo nuevos bríos a la saga. De alguna manera los avances tecnológicos forjaron la idea de que sería más plausible el éxito de un enfrentamiento con el Alien. Y si se quería volver al éxito de antaño, lo mejor era convocar nuevamente al padre de la criatura. Scott aceptó seguir con la secuela. Sin embargo, después de un primer proyecto, planteó que lo mejor era probar con una precuela. El hombre que en la industria cinematográfica confía como pocos en eso que comúnmente se conoce como instinto humano, dejó de lado la tentación de la resolución tecnológica y optó por la sagacidad de la especie que encuentra en su falta de especialización una de sus más notables y nobles virtudes. Y así resuelve Prometheus (2012). Algo que vuelve a intentar con Alien: Covenant, aunque no con los mismos buenos resultados.

El año próximo, cuando seguramente se estrene la nueva Alien, se verá cuánto de la impronta rioplatense charrúa podrá haber influído para que la criatura, pero sobre todo la historia, sea lo que supo ser.

Compartir

Entradas recientes

El gobierno nacional aprobó en 2024 la cifra más alta de transgénicos de las últimas tres décadas

El año pasado la Secretaría de Agricultura autorizó 25 productos biotecnológicos. Es la cuarta parte…

12 mins hace

Ciclos prolongados de sequía: las estrategias que adoptan los productores de la zona núcleo

La amenaza latente de los ciclos prolongados de sequía y la lógica de producción del…

22 mins hace

Ganadería regenerativa, un sistema de pastoreo racional que permite prescindir de agroquímicos

Dos productores del agrupamiento "Cambio Rural" explican las bondades de este modo de producción: “Empieza…

27 mins hace

Violación de la soberanía: un buque inglés navegó frente a Tierra del Fuego con bandera de las Falklands

Se trata del rompehielos científico RRS Sir David Attenboroug, que desarrolla actividades en la Antártida.

30 mins hace

Toda comida es política

El investigador Leonardo Rossi analiza la cuestión del alimento como forma de vida y de…

37 mins hace

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

12 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

12 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

14 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

14 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

15 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

15 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

15 horas hace