Jorge Calzoni pidió derecho a réplica tras el artículo publicado por Tiempo y desestimó la serie de denuncias del gremio de docentes locales por despidos injustificados, aprietes y persecución anti gremial.
Sobre las críticas del gremio docente sobre las suspensiones de docentes interinos y la suspensión de la elección tras un cambio de estatuto, el rector aseguró que «no hubo cambio de estatuto, al contrario, se hizo como siempre. Y no hay despidos: una de las docentes que es nombrada en una de las notas que se escribieron sacó una carta diciendo que no era cierto que había sido despedida. Una de las docentes es la secretaria académica, y es facultad del rector nombrar a quien ocupa ese puesto, es como el presidente con el ministro. No es más secretaria académica, por lo que no hay despido», especificó Calzoni.
«El otro caso es el de una docente que se jubiló, no podés echar a alguien que se jubila. y el último caso es una profesora que sigue siendo docente, pero la anterior secretaria académica la había hecho trabajar durante un año sin designación y nosotros nos enteramos ahora. Entonces, es muy loco que te denuncien por algo que no sucede», afirmó.
Aclaró que la cuestión de los concursos es una cuenta pendiente de UNDAV. «Debo decirte que tenemos una debilidad: los dos años de pandemia hicieron que se nos caiga el concurso y que no podamos hacerlo como habíamos arrancado en 2019. Este año parte de esos concursos, para cumplir con el compromiso de tener la mayor parte de la planta docente concursada. Te diría que hubo más ingresos que egresos».
En cuanto a las denuncias de arbitrariedad ante la suspensión de las elecciones internas de la universidad, tampoco aceptó el planteo de ADUNA. «En 2020 con la pandemia no se hizo la elección de decanos y se hizo en 2021. En 2022 teníamos la elección a rector y para no hacer dos elecciones porque nos parecía un exceso, las hicimos todas completas: alumnos, graduados, docentes, se eligió en asamblea al rector y terminó el proceso electoral. No hay nada que yo vea cuestionable ni hay ningún tipo de denuncia. Esto es eminentemente político».
La versión del gremio
Según el gremio ADUNA, la Universidad de Avellaneda cuenta con una gran cantidad de puestos docentes cubiertos por profesores y profesoras contratados, situación laboral vulnerable que los deja a merced de presiones para no involucrarse en la vida sindical.
Por otra parte, el conflicto derivó en que diversos procesos habituales de la vida gremial educativa no puedan llevarse a cabo allí. «En 2021 no hubo paritarias. Lo salarial siguió los lineamientos generales con el resto de las universidades nacionales, pero hay otras instancias claves dentro de una paritaria como los fondos de formación docente, los cuales nunca bajaron y no sabemos qué pasó con ellos», expresan desde ADUNA.
Se percibe como un aliado estratégico del presidente Trump en la región. Anhela alojarse en…
El debate por la posible suspensión de las primarias marca el inicio del año electoral.…
Creció 82% en un año. De la mano del dólar barato ingresan zanahorias, tomates, limones,…
El gobierno se aferra al ancla cambiaria para llegar a octubre con la inflación en…
El titular del ente recaudador de la provincia de la Buenos Aires conversó en vivo…
La unificación del tipo de cambio es un de los reclamos que el organismo hace…
Márquez, uno de los intelectuales orgánicos de Milei, tiene denuncias por el abuso de su…
El jurista Ricardo Rojas es el primero en la lista, aunque circulan otros nombres. En…
Analizan el impacto de la norma que la Casa Rosada pretende aprobar en el Congreso.…
Magistradas y magistrados de Copaju, referenciados en el Papa Francisco, exhortaron a las autoridades a…
Una multitud debatió durante casi cuatro horas las acciones a seguir tras el discurso del…
Otra vez aparece la ilusión de que este será el límite, el comienzo de algo…