Respetando la cuarentena y para amenizar las imposiciones del Covid-19, Ca7riel, Wos, Chita, Paco Amoroso, Dakillah y Duki, entre otros referentes de la música urbana, "compartieron" un porro por las redes sociales. Mirá el video.
Al momento de la redacción de esta nota, el video acumulaba más de 330.000 “me gusta” y cerca de 10.000 comentarios. Instantaneidad y masividad son dos palabras clave para comprender la dinámica de las redes, pero no son suficientes para explicar, en este caso, la relevancia de este material. Hay muchas aristas a partir de las cuales podemos acercarnos, pero sin dudas la principal es que su autor, Catriel Guerreiro (ese es el nombre que figura en su DNI), es un artista brillante.
El video está situado en “El futuro” como lugar, como una geografía a la que apunta estando en este presente. Para Ca7riel el futuro no es un momento, es un espacio que habitar produciendo, comunicando, generando. El porro pasa virtualmente de manos mientras suena “We are the world”, canción interpretada en 1985 por un conjunto de músicos mainstream autodenominados USA for Africa, con el objetivo de recaudar fondos que posteriormente fueron donados para paliar emergencias humanitarias en dicho continente. En tiempos en que es necesario el fortalecimiento de la solidaridad social como herramienta de lucha colectiva, Ca7riel rememora esa experiencia que representa lo peor de la caridad, una acción aislada que intenta expiar las culpas de los principales beneficiados por la faceta más salvaje del capitalismo. Riéndose del pasado con forma de consumo irónico, el músico se ubica en el futuro mostrando el presente.
¿Y cómo es esa actualidad? Honesta, simple y entre amigos que comparten. Frente a los numerosos casos de empresarios multimillonarios que violan la cuarentena de forma sistemática, estos jóvenes se muestran en sus casas, separados físicamente, pero unidos por la virtualidad, el sentido del humor, la producción de contenidos para que sus públicos puedan acceder libremente mientras dure el confinamiento y la voluntad de visibilizar el consumo personal de marihuana como una práctica pacífica, recreativa y hogareña. Su rebeldía es la creatividad, la ironía inteligente y la interpelación de jóvenes que, sin dudas, luego de ver este material estarán aún más comprometidos con respetar la cuarentena porque el futuro es un espacio y un momento que, así, valdrá la pena ser habitado.El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…