Sostienen que el regreso a clases presenciales en plazas o patios "no constituye una propuesta pegagógica".
«Este colectivo que aquí se manifiesta es absolutamente plural y diverso», señala el documento. El protocolo, dicen los supervisores, «presenta un sinnúmero de puntos objetables, que dan cuenta de la forma unilateral en la que fue diseñado. En un breve lapso, hemos asistido perplejos a tres propuestas de las que nos anoticiamos por los medios de comunicación. Todas ellas insisten con una revinculación presencial de los alumnos y alumnas más postergados, que desconocen la emergencia sanitaria y el riesgo que implica para docentes, estudiantes y familias».
En el mismo sentido, ministras y ministros de Educación de 17 provincias rechazaron la insistencia de Acuña por el retorno a clases. “No nos da igual que nuestras alumnas y nuestros alumnos tengan o no clases, pero tampoco adherimos a un regreso presencial a las escuelas que no respete los protocolos que todos aceptamos como reglas de trabajo común y de cumplimiento obligatorio para que el retorno se concrete en las mejores condiciones posibles”, expresaron los gobiernos de Catamarca, San Juan y Santiago del Estero en un comunicado conjunto. Desde Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires, expresaron: “Deseamos fervorosamente que el regreso se concrete, pero no de cualquier modo. Nuestros esfuerzos se dirigen a garantizar que el derecho a la educación se ejerza de manera plena en todas nuestras jurisdicciones”. Mediante una carta con la adhesión de 20 centros de estudiantes, también los secundarios porteños se sumaron al rechazo del regreso a clases presenciales.
El miércoles se reunieron los equipos técnicos de Nación y Ciudad. El ministro Trotta aseguró que el próximo martes convocarán nuevamente al consejo asesor para el regreso a clases presenciales. “Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos”. Pero aclaró: “Llevaremos la certeza de que se volverá a las actividades presenciales escolares en zonas urbanas cuando sea seguro y en base a evidencia científica”. «
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