El precio de la merluza aumentó hasta un 71% en el inicio de la Semana Santa

Por: Martín Ferreyra

Así lo indicó un relevamiento de la ONG de defensa del consumidor Deuco entre 22 sitios web de supermercados y pescaderías. Las subas son respecto a marzo.

En la semana de la Pascua, el kilo de filet de merluza aumentó entre el 7% y el 71,4% en relación con los $9328,87 que costaba en marzo, según un relevamiento de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) con información de 22 sitios web de supermercados y pescaderías.

El aumento del 71,4% se registró en un comercio con sucursales en Recoleta y Palermo que ofreció el kilo del producto a $15.990. El segundo incremento más importante fue del 60,7% que llevó el precio del kilo de la merluza a los $14.999 en una cadena con cinco bocas al público en Capital y Gran Buenos Aires.

La aceleración del precio no sólo coincide con la estacionalidad de la fecha sino con la escalada de los precios de alimentos y bebidas en general, que dispararon el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo al 3,7% (5,9% en alimentos) y se encaminan por la misma senda en abril, según la dinámica que se vio en la primera quincena del mes. 

Las subas más importantes se vieron en comercios de barrio. El siguiente de la lista ofrece a $12.490, un 33,8% más caro que hace un mes.

Las cadenas de supermercados que entraron en el relevamiento de Deuco fueron las que menos incrementaron el valor al público: Coto lo vende a $9990 por kilo, con una subida intermensual del 7,09%; y Carrefour lo despacha a $6990, con una baja del precio del 25% respecto a marzo.

Los aumentos que registró Deuco coinciden también con la crisis de las ventas de los comercios, que buscan sacar algún partido especial de la celebración religiosa o de la tradición que le da centralidad al producto en esta época del año.

La caída de la demanda se siente mucho en las pescaderías y se replica a lo largo y ancho del país.

Ventas bajas

En los comercios del puerto de Mar del Plata es recurrente la queja porque la clientela fluye tan poco como las ventas, según contaron medios locales. Las fichas están todas puestas a lo que se pueda hacer entre este miércoles y el viernes.

El problema de las ventas era grave ya a principios de año. Al cabo del primer trimestre del año, la demanda de filete de merluza había caído un 23% y la recaudación de las empresas un 26%.

A la caída de las ventas en el mercado local se le suma el descenso de las exportaciones, con una caída del 30% de la demanda de Brasil, el comprador más importante. El sacudón impactó en cierres de plantas y despidos de trabajadores, consignó el medio especializado Pescare.com.ar. Los establecimientos de procesamiento que mantienen la actividad relativamente estable no contratan personal desde larga data.

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