El poliamor antes del poliamor: cinco películas que no te podés perder

Por: Belauza

Las relaciones múltiples, bajo diversos nombres, existen desde tiempos inmemoriales. Pero el cine puso la lupa de manera brillante sobre fenómenos particulares que marcaron una época o la anticiparon.

Si bien no son pocos los que sostienen que las prácticas del poliamor -bajo otro nombre- existen desde tiempos inmemoriales, no son menos los que señalan que las diferencias entre aquel remoto pasado y los tiempos más contemporáneos son que las prácticas ya no están relegadas a las aristocracias. La modernidad, con sus nuevas formas de producción sintetizadas en el capitalismo, abrieron las fronteras de diversas experiencias sexuales a más sectores sociales que los de antaño. La individuación creciente llevó a la caída de las censuras sobre los comportamientos eróticos ajenos, y así no sólo las aristocracias pudieron disfrutar de esos placeres.

Tan novedoso como curioso (tal vez una cosa debido a la otra), el cine puso el foco sobre los comportamientos que antes de su llegada al mundo parecían, en el mejor de los casos, excéntricos, en el peor, encarnaciones del mismísimo diablo. Pero lejos de ejercer algún juicio moral, como buen arte, intentó dar cuenta de algunos de sus motivos y generar empatías con personajes y situaciones, y en esa búsqueda constante que caracteriza al arte, hacer menos doloroso este mundo. Así que aquí, un puñado de films, en orden de aparición en la cartelera, que da cuenta de distintos modos de ejercer el poliamor, que pese a la prensa y sus sucedáneos, no es una práctica tan homogénea como se la presenta: después de todo, pocas cosas más singulares que el placer.


Jules et Jim (François Truffaut, 1961. 104 min). Un clásico de los clásicos cuando se quiere hablar de relaciones amorosas vinculares no convencionales. Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se conocen en 1912, tiempos de ideas anarquistas, y se hacen amigos inseparables. Y se enamoraron de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). En medio de la post Primera Guerra, forman un trío entrañable. Basado en una historia real, el personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, una alemana que al viajar a París conoce a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché, dos literatos.


À corps perdu (Léa Pool, 1988; Straight for the Heart en inglés). Un delicado film que muestra, acaso, el lado menos amoroso del poliamor: cuando la relación se rompe.  Pierre Kurwenal (Matthias Habich) es un destacado que cubrió la guerrilla de la Contra Nicaragüense, donde registra sus abusos. La labor lo hace ganador del Pulitzer, y así de triunfante vuelve a su Canadá natal. Pero al llegar a Montreal descubre que los otros dos miembros de su relación de tres, ya no están.



Professor Marston and the Wonder Women (Angela Robinson, 2017. El profesor Marston y Wonder Woman en la Argentina). Fresca en la memoria para los que la vieron, representa una de las historias más clásicas del poliamor en tiempos del patriarcado (tal vez en otro orden cultural serían dos hombres con una mujer, o varias géneros todos juntos). También basado en un historia real, cuenta cómo fue que el Dr. William Marston, un psicólogo y teórico de Harvard, ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje de la Mujer Maravilla (que tenía el lazo que detectaba las mentiras), mientras compartía una relación con su mujer en matrimonio oficial, Elizabeth (también docente) y Olive Byrne (hija de Ethel Byrne y sobrina de Margaret Sanger, dos sufragistas y feministas famosas de principios del siglo XX), a quien contrata como asistente de investigación. Y todo en plena década del 30.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

22 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 día hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 día hace