El plan que extiende las fumigaciones a las zonas de «amortiguamiento»

Por: Gastón Rodríguez

A través de una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se busca aumentar la producción agrícola expandiendo la superficie a sembrar y, en consecuencia, la aplicación de agrotóxicos, llegando a lugares que hoy están excluidos. “Profundiza un modelo de extracción”, se quejan las organizaciones.

A días de aprobar el trigo transgénico, el gobierno publicó una nueva resolución que promete incrementar la producción agrícola, lograr la tan postergada lluvia de inversiones y generar, al fin, empleo formal en el campo. Pero detrás del augurio de reactivación económica, asoma el costo ambiental de siempre. La superficie a sembrar deberá expandirse, aún en zonas que hoy están excluidas, lo que se traduce en una mayor exposición a los agrotóxicos. “La iniciativa no hace más que profundizar un modelo de extracción que es, desde siempre, más parte del problema que de la solución”, advierten las organizaciones.

El 14 de octubre, a través de la resolución 216/2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres” con el objetivo de impulsar “el desarrollo de nuevas inversiones y puestos de trabajo, el agregado de valor, y significará un aumento en las exportaciones e ingreso de divisas suficiente para favorecer la estabilización de la economía”.

El proyecto plantea aumentar la producción actual a 60 millones, lo que implicaría sumar unas 17 millones de hectáreas de siembra. Para eso se “recuperarían” entre 500.000 y 1 millón de hectáreas agrícolas en zonas llamadas “de exclusión” o “de amortiguamiento”, gracias a las nuevas tecnologías (AgTech) “con una reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos”.

“Invocan el AgTech que sigue el relato de Bill Gates sobre la tecnología de precisión, pero lo que buscan es fumigar en las zonas no solo de amortiguación (lindantes al área urbana, establecimientos educativos y cursos de agua, entre otros), sino también en lugares donde hoy está prohibido por leyes, ordenanzas y fallos judiciales que obtuvieron los pueblos fumigados”, se queja el abogado Fernando Cabaleiro, de Naturaleza de Derechos. 



El ambientalista advierte que la resolución del ministro Luis Basterra “sigue sin entender que una vez que se liberan los venenos, la deriva es incontrolable, la apliques con un ´mosquito´ o con un dron. Solo el 25 % va al destino, el resto queda en el aire o termina contaminando las aguas o genera riesgos en la salud de la población”.

María Marta Di Paola, directora de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), coincide en que la iniciativa oficial “desconoce las implicancias ambientales de este avance” sobre zonas de exclusión y agrega que no se especificaron “cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana e incluso los organismos públicos involucrados en el proceso”. En ese sentido, FARN ya presentó pedidos de acceso a la información a los Ministerios de Ambiente y Agricultura.

“En un contexto –insiste Di Paola– que incluye la baja de los derechos a la exportación para el agro, la liberación de trigo transgénico, y focos de incendio que avanzan sobre una gran superficie del país, la iniciativa no hace más que profundizar un modelo de extracción que es, desde siempre, más parte del problema que de la solución. El propio Ministerio de Ambiente, que cita entre las principales causas directas de la deforestación a la agricultura y ganadería intensiva y, en menor medida, a la agricultura de subsistencia, los incendios y el sobrepastoreo. Entonces, ¿en qué quedamos’”.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

3 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

3 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

4 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

4 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

4 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

5 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

5 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

5 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

6 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

6 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

6 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

6 horas hace