El Pentágono envía 1.500 militares a la frontera con México

Es un aumento del 60 por ciento en las fuerzas terrestres. El secretario de Defensa, Robert Salesses, dijo que "es solo el comienzo".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de 1.500 militares en activo, así como servicios aéreos y de Inteligencia, a la frontera con México, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva en la que decretaba la emergencia nacional en la frontera sur.

«Esto representa un aumento del 60 por ciento en las fuerzas terrestres en servicio activo desde que Trump asumió el cargo el lunes«, indicó el secretario de Defensa interino, Robert Salesses, en un comunicado en el que señala que «esto es solo el comienzo».

Salesses señaló que su oficina proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación gestionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para «más» de 5.000 migrantes irregulares que supuestamente se encuentran detenidos en San Diego (California) y El Paso (Texas) por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

«El DHS proporcionará fuerzas de seguridad a bordo, y el Departamento de Estado (liderado por Marco Rubio) obtendrá las autorizaciones diplomáticas necesarias y proporcionará la notificación al país anfitrión», explicó.

En tercer lugar, el Pentágono comenzará a «ayudar en la construcción de barreras físicas temporales y permanentes para agregar seguridad adicional y reducir los cruces fronterizos ilegales y el tráfico ilícito».

El jefe interino de Defensa ha remarcado que Trump le ordenó tomar «todas las medidas adecuadas» para el «control operativo completo» de la zona fronteriza. «Eso es exactamente lo que están haciendo las Fuerzas Armadas bajo su liderazgo», ha declarado.

BB con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Netanyahu, con la idea fija de un cambio de régimen en Irán

El primer ministro israelí apela a las mujeres y al "pueblo iraní" para poner fin…

8 horas hace

Sobre el final, se le escapó a Boca ante el Benfica, en el debut

Merentiel y Battaglia marcaron los goles Xenezes que ganaban por una diferencia de dos, mientras…

8 horas hace

Máximo en el PJ: “Tenemos que construir el camino para volver a Casa Rosada a cuidar los porotos de la gente”

El presidente del Partido Justicialista bonaerense recibió a militantes y dirigentes en la sede del…

9 horas hace

Cristina se reunió con organismos de DD HH y cantó con su gente: «¡Vamos a volver!»

La expresidenta saludó a sus seguidores desde su casa en Constitución, a dos días de…

11 horas hace

La campaña de Jorge Macri a favor de Mercado Pago: «Viajás más barato que con la SUBE»

El jefe de gobierno porteño publicitó en sus redes el pago de los viajes en…

12 horas hace

Carolina Rossi y el futuro de los negocios entre América Latina y Europa

Una de las consultoras de la Unión Europea para la región sudamericana, propone una alianza…

12 horas hace

“Cristina Libre”: adelantan una campaña global por su liberación

Así lo anticipó el abogado Gregorio Dalbón, a cargo de la estrategia de la defensa…

13 horas hace

La industria metalúrgica sigue en caída libre

En mayo creció 1,6% en forma interanual, pero en mayo de 2024 se había desplomado…

13 horas hace

Los niveles más altos de glifosato de Sudamérica se encontraron en uno de los arroyos afluentes del Paraná

“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato…

13 horas hace

Israel bombardeó la TV estatal iraní en plena transmisión en vivo

Un misil israelí alcanzó la sede de IRIB en Teherán. Hubo muertos y la señal…

13 horas hace

Falleció Juan Manuel Abal Medina (padre), un dirigente histórico del peronismo

El abogado, periodista y político, clave en el retorno de Perón al país en los…

16 horas hace

Miguel Uribe Turbay 2.0: ¿falsa bandera o manipulación?

El atentado contra el senador colombiano y candidato a la presidencia por la oposición impacta…

17 horas hace