La medida de fuerza del pasado jueves 6 fue total, salvo en los casos en los que hubo presiones empresarias para obligar al personal a concurrir al trabajo.
En el caso de la refinería de la petrolera angloholandesa Shell, el paro fue total en lo que hace al personal de planta. Shell es la empresa de la que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue CEO durante 12 años.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles envió a sus 18 filiales una comunicación el 29 de marzo «exhortando» por el cumplimiento del paro. Según una fuente con conocimiento del tema, la filial de Avellaneda, en cuyo territorio se asienta la refinería, comunicó el miércoles 5 a los 400 operarios y técnicos de planta que se desempeñan allí la decisión de concretar el paro. «No vinieron ni los bomberos», detalló la fuente para graficar la magnitud de la medida de fuerza. Respecto del personal tercerizado, encuadrado en la UOCRA, la fuente indicó que se vio «muy poco personal de contratistas».
Algo similar sucedió en Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana y la avenida General Paz, y en la que el Grupo Macri, del padre del presidente Mauricio Macri, tiene el 7% a través de Sideco. El jueves, las casillas de peaje estuvieron vacías, ya que el personal adhirió a la medida de fuerza. «Los trabajadores vimos y vemos con preocupación que las políticas económicas en todo este tiempo han beneficiado a los grandes grupos económicos y somos nosotros, como en otras épocas, la variable de ajuste de un modelo neoliberal, señaló el comunicado del SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines), que conduce Facundo Moyano. Aunque el gobierno porteño había anunciado que no se cobraría peaje, en un intento para suplir la falta de transporte público, tanto en Autopistas del Sol como en los demás accesos desde el Conurbano no hubo anuncios en ese sentido: las barreras no fueron levantadas por decisión empresarial, sino de los trabajadores.
En tanto, en los aeropuertos el paro fue total. Eduardo Saab, delegado de Latam por la Asociación del Personal Aeronáutico, le dijo a Tiempo que «no se movió un avión de Lan». La empresa era dirigida por Gustavo Lopetegui, quien ahora es secretario de Gabinete de la Jefatura que dirige Marcos Peña. El delegado señaló que los aeronáuticos se movilizaron, además, contra la llegada de las aerolíneas low cost, que «vulneran nuestros convenios colectivos».
En el caso de Farmacity, cuyo presidente era Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial, los aprietes obligaron a los trabajadores enrolados en el sindicato de farmacia a abrir las sucursales. En la parte logística, los camioneros pararon en forma total. «
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…