El pianista Matías Martino rescata en este disco la obra folclórica compuesta o arreglada por el legendario referente del tango y que constituye su faceta menos conocida.
Aunque está muy identificado con el tango, tuvo también un acercamiento al género folclórico. En su segundo trabajo discográfico, el pianista cordobés Matías Martino rescata obras en las que Salgán exhibe su sabiduría como compositor y también como arreglador en ese género. El resultado de ese rescate es El otro Salgán (Músicas folclóricas de Horacio Salgán), que presentará este domingo 16 a las 21 en café Vinilo. Acompañado por Juan Pablo Navarro en contrabajo y Mariano Cantero en percusión, Martino aborda composiciones que tienen su punto de inspiración en ritmos de diferentes regiones del país.
Heredero, como muchos tríos, del legendario terceto de Manolo Juárez, el grupo consigue una llamativa mixtura de timbres, en la que los tres instrumentos interactúan de manera equilibrada y se permiten sutiles ejercicios de libertad cercanos a los del jazz. El pianista, quien participa en proyectos, actuaciones y grabaciones con artistas como Cecilia Todd, Chango Spasiuk, Jairo, Niní Flores, Hilda Herrera (con quien se formó ya radicado en Buenos Aires), Vitillo Ábalos, Ligia Piro y Magdalena León, entre otros, pone el amplio conocimiento de su instrumento al servicio de las sofisticadas partituras de Salgán.
Tocar estas piezas de folclore dice Martino- te obliga a ser mejor músico, requiere desde solvencia técnica hasta comprensión musical. Al mismo tiempo, la admiración que produce esta obra te motiva a elaborar algo de características similares. Eleva el punto de partida y fomenta la auto-exigencia para hacer algo superador. La riqueza de su obra y sus arreglos en el género folclórico es universal.»
Esta universalidad se refleja en el repertorio elegido tanto cuando Salgán es compositor (Cuenta la zamba, que un día, Aire de Vidalita, La poesía de la zamba), como cuando es arreglador de piezas folclóricas de otros autores (Ay, tirana (José María de Hoyos) y Para qué (Carlos Montbrum Ocampo), o de tangos (Por la vuelta de José Tinelli y Enrique Cadícamo y Boedo de Julio De Caro). Si bien el trío respeta la arquitectura de cada tema, aporta una mirada contemporánea.
En el concepto sonoro general del álbum se puede apreciar que sus miembros forman una conjunción elaborada y cohesiva cuya propuesta destaca las características rítmicas, dinámicas y armónicas con las que Salgán le imprimió a este puñado de composiciones.
El concepto gramsciano de hegemonía la define como la dominación de un sector social sobre…
El presidente hizo hincapié solo en la figura de un león -nombre elegido por el…
Uno de los argumentos centrales de los senadores de UxP para remarcar que la iniciativa…
El arzobispo de Buenos Aires trazó una línea de continuidad entre ambos papas.
El flamante papa mantiene una actividad escasa en las redes sociales, pero en situaciones puntuales…
Así lo pudo saber Tiempo por medio de fuentes judiciales. El escenario que se abrió…
En la serie que protagoniza Ricardo Darín hay modelos clásicos del mercado automotor argentino.
Una vez más, un gobierno de derecha vuelve a la carga con un proyecto de…
La referenta del espacio, Claudia Vásquez Haro, denunció que arrojaron botellas de vidrio y otros…
La actriz recuerda el film a horas de su reestreno. En diálogo con Tiempo, reflexiona…
La historia del filósofo y uno de los Padres de la Iglesia y de la…
León XIV, con una gran sonrisa, se tomó unos segundos para saludar en español al…