La oposición logró rechazar ayer los DNU enviados por el Poder Ejecutivo. El oficialismo dejó expuesta su debilidad parlamentaria. Los legisladores entendieron que no había ni necesidad ni urgencia en la creación de la figura de extinción de dominio, ni en la degradación de la Secretaría de Deportes, ni la privatización de las frecuencias del ARSAT.
Los argumentos centrales y formales para el rechazo para los tres decretos tratados ayer fueron dos: frenar el avasallamiento de las facultades del Congreso y la falta de necesidad y urgencia. Sin embargo, el argumento real fue impedir que Cambiemos use el Congreso para su campaña electoral. En especial, en los temas vinculados a la corrupción. En ese marco, el voto del presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el kirchnerista Marcos Cleri, rompió la paridad entre legisladores del oficialismo y de la oposición (ocho por lado), y dio dictamen de mayoría al rechazo de los tres decretos de Macri.
Así las cosas, tanto la extinción de dominio a través de una acción civil sin condena penal para bienes de narcotráfico y corrupción; la quita de frecuencias destinadas por ley a ARSAT para destinarlas a las empresas privadas de telefonía celular; y la degradación de la Secretaría de Deportes llegarán al recinto, si es que el macrismo habilita su discusión, con un antecedente negativo. Los DNU necesitan el rechazo de ambas Cámaras para perder vigencia. La aprobación de una solo de ellas le da fuerza de ley al DNU.
Sin embargo, más allá de lo técnico y lo reglamentario, el dato político que dejó la jornada de este martes tiene que ver con la imposibilidad de Cambiemos de abrir las fisuras entre la oposición. Antes del comienzo de la reunión había, incluso en el kirchnerismo, dudas sobre cómo sería el desenlace del debate. La paridad dentro de la Comisión donde Cambiemos cuenta con ocho legisladores propios y la oposición divide representantes entre Argentina Federal y el Frente para la Victoria generaba incertidumbre, en especial por el voto de la senadora salteña Cristina Fiore.
En ese marco, Fiore decidió despejar las dudas con rapidez. “Hay que tener cuidado con los precedentes porque lo que hoy nos beneficia, mañana puede perjudicarnos. El poder no es eterno”, sentenció. Y agregó: “Lo que beneficia a todos los argentinos es el cumplimiento de la Constitución. La cuestión de fondo no viene al caso”.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…