El negocio detrás de los «palitos amarillos» del Metrobús y las bicisendas

Por: Gustavo Sarmiento

Se trata de los delineadores viales que sirven para ordenar el tránsito. Cada vez hay más y demandan millones del Ejecutivo porteño. Costaban $ 418 en 2012 y ahora valen $ 1500.

Se los llama delineadores viales, pero en la calle se los conoce como «palitos amarillos». Una denominación que puede resultar hasta simbólica si se empieza a mirar con profundidad el negocio de millones de pesos detrás de estos objetos que sirven para delimitar el tránsito en metrobuses y bicisendas porteñas.

American Traffic (ATSA) es una firma fundada por Horacio Blot y Guillermo Yampolsky, que resultó ganadora de numerosas licitaciones en el tema. No sería extraño si no se tratase de ex funcionarios y asesores porteños en el área de Transporte. Blot fue subsecretario de Tránsito y Transporte entre 2000 y 2004, y Yampolsky, director de Tránsito en épocas de Jorge Telerman. Respondía a Juan Pablo Schiavi, que estaba al frente de Planeamiento y Obras Públicas. Blot y Yampolsky fundaron también Ingeniería en Relevamientos Viables SA (IRV), que ganó una licitación por el control del sistema SUBE hace seis años, a pesar de haber realizado una oferta diez millones más elevada que el presupuesto establecido. Blot resultó ser el esposo de Cristina Irusta, secretaria de Nora Turco, la entonces directora nacional de Coordinación y Planificación del Transporte.

En la Ciudad estrecharon aun más lazos. En los primeros cuatro años de gestión macrista, sus dos empresas ganaron 18 licitaciones por más de seis millones de pesos. Un 80% de las licitaciones fueron privadas, una modalidad pensada como excepción, donde el Ejecutivo sortea a la Legislatura y, sin anuncio público, decide a qué empresas invita, y cuál gana.

De las dos firmas, es ATSA la que se dedica a los «palitos amarillos» (también los hay blancos, grises, naranjas, todos de poliuretano). Fue contratada por dos millones para instalarlos en ciclovías, y en su propia web destaca haber colocado 4500 delineadores y 7500 tachas reflectivas en el Metrobús de Juan B. Justo, en el de la 9 de Julio y el del Sur. En 2012, el gobierno porteño le pagó $ 418,70 por cada delineador. El 29 de marzo de este año se publicó en el Boletín Oficial una preadjudicación a favor de ATSA para otros 850 delineadores y 2600 tachas verticales, por $ 1.539.251. Apenas 49 pesos menos que el presupuesto oficial de la licitación ($ 1.539.300). Fue por licitación privada y ATSA figura como único oferente: $ 117,91 cada tacha y $ 1450 cada «palito». Un 278% de aumento en el mismo producto desde 2012. El pasado 7 de julio (por crecimiento de costos), la Ciudad aprobó un aumento para la obra de ATSA de $ 307.611 (un 20% más).

«Hace pocos meses nos presentamos como alternativa para una licitación por delineadores porque no nos habían convocado. Pero la mayoría las gana la misma empresa, que los coloca en toda la Ciudad: American Traffic», confían desde una empresa del sector, ubicada en el Bajo porteño. Su presupuesto oficial de 850 delineadores gira en torno a los $ 1351,40 por unidad.

ATSA destaca que en la Capital es «la empresa líder de provisión de este producto», y acota que «al ser tan fácil de instalar y no requerir mantenimiento, se transforma en una inversión de bajo costo con resultados altamente positivos».

También resulta llamativo que en los pliegos para la confección de los metrobuses, como en el «Norte 2» que llegará a Plaza Italia, se incluyan todos los ítems (hasta reasfaltado, vidrios y alisados de cemento) pero no los delineadores. Para estos, llaman exclusivamente a otra licitación.

Otra firma, Movilidad Inteligente SA, ganó en 2014 junto a la brasileña Serttel, la licitación para extender la red de EcoBicis en más de 200 estaciones y 1500 bicicletas, por $60.089.589. El 4 de enero de este año, la Ciudad les otorgó $567.637 extra, para reparaciones «por vandalismo». Sin embargo, los usuarios reclaman por la falta cada vez mayor de bicicletas.

No es lo único llamativo: Movilidad Inteligente ganó sin antecedentes. Fue creada apenas un año y medio antes de la licitación de 2014, con dos socios fundadores. Uno es Augusto Salomón Peña Niño, socio de otras dos firmas conocidas del sector: IRV y American Traffic. «

Otros 85 millones para las ciclovías

Este año, el Gobierno de la Ciudad llamó a una nueva licitación –esta vez pública– para la “provisión, colocación y mantenimiento de demarcación horizontal, tachas y delineadores verticales para la red de ciclovías e intervenciones peatonales 2016–2018”, por una suma de $84.929.643, a precios de abril de 2016. Consistirá en 5741 imágenes para la vía pública que servirán de señales de tránsito; 7120 demarcaciones de pintura y 5682 “palitos” delineadores viales.

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