Así lo resolvió el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad que supervisa y asegura el cumplimiento de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública.
En particular, la cartera que conduce Acuña deberá informar de manera cuantitativa sobre el abandono escolar durante este período. La medida fue dispuesta este miércoles, 19 de enero, por el organismo encargado de supervisar y asegurar el cumplimiento de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública ante la insuficiente e incompleta respuesta del Ministerio de Educación al pedido de acceso a la información pública efectuado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre la solicitud de datos estadísticos del sistema educativo, entre ellos la tasa de abandono interanual.
La solicitud de información pública versó sobre aquellos datos que resultan claves para conocer qué consecuencias tuvo la pandemia sobre el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes: matrícula inicial y final, porcentaje de alumnos y alumnas salidas sin pase a otro establecimiento, tasa de abandono interanual, tasa de promoción efectiva e índice de vulnerabilidad educativa, durante 2020 y 2021.
Asimismo, se pidió que la información se brinde de manera desagregada por nivel educativo, año de estudio, distrito escolar y sector de gestión. Por otra parte, se requirió información detallada sobre la implementación local del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad” destinado a recuperar a niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de las escuelas en el contexto de pandemia.
El Órgano Garante consideró que el Ministerio no había entregado debidamente la información requerida respecto de 6 de los 7 puntos solicitados. Por ello, ordenó su entrega durante los próximos 10 días hábiles (el 3 de febrero), en los términos de la Ley Nº 104. Si bien se trata de datos que debieran estar disponibles en el Anuario Estadístico del Sistema Educativo de la Ciudad, a la fecha no han sido publicados ni puestos a disposición resultados provisorios.
“La situación de niñas, niños y adolescentes que abandonaron las escuelas o están en riesgo de hacerlo, sigue siendo muy preocupante. En especial, en contextos de mayor vulnerabilidad socioeducativa, donde la continuidad pedagógica se vio afectada por la falta de acceso a dispositivos electrónicos y a políticas de apoyo a las trayectorias” puntualizó ACIJ a través de un comunicado en el que destacó que “la publicación de datos de estadística educativa es fundamental para el monitoreo del accionar del Estado por parte de la sociedad civil y la exigencia de adopción de medidas oportunas que resguarden el derecho a la educación”.
En este contexto, junto con los requerimientos de información a la Ciudad, desde ACIJ también solicitaron datos sobre indicadores educativos relacionados al abandono escolar durante el período de pandemia al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Salta. Ninguno de estos distritos ha provisto hasta la fecha los datos solicitados, por lo que se encuentran en proceso de reclamo en los mecanismos existentes en cada jurisdicción.
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