El tema no fue tratado entre los presidentes del bloque. Lacalle Pou se liberó de un compromiso con la baja de aranceles.
Más allá de que se cumpla esa fecha, el pacto de Uruguay con China tiene el potencial de estallar el bloque común de América del Sur, ya que rompe sus reglas esenciales y básicas, especialmente aquella que dice que el Mercosur discute en bloque los acuerdos con terceras partes. La causa de ello es elemental: la unión aduanera de los países del bloque implica una reducción de los aranceles intra Mercosur y, al mismo tiempo, una política común ante terceros. Al bajar los aranceles dentro del bloque, se avanza en la construcción de un mercado único de los socios. Si Uruguay establece el libre comercio con China, los productos de este país entrarán con condiciones favorables a Uruguay, donde competirán con los del resto de los países del Mercosur y, además, una vez nacionalizados, podrán ingresar sin tarifas aduaneras a Brasil, Argentina y Paraguay.
No se debe subestimar el impacto regional que podría alcanzar un Uruguay transformado en una plataforma comercial de productos industriales chinos.
Fuerzas centrífugas
Al no firmar la declaración que apunta a consolidar la política de reducción de los aranceles externos, cosa en lo que están de acuerdo Brasil, Argentina y Paraguay, Uruguay se declara libre para profundizar el derrotero del libre comercio.
Finalmente, Uruguay busca fortalecer su posición ante el país que se ha transformado en el principal socio comercial de cada uno de los miembros del Mercosur, pero que no actúan en común sino que compiten por porciones del mercado chino de productos agropecuarios.
La atracción de China actúa como una fuerza centrífuga para el bloque, cuyo comercio interno está estancado (aunque el presidente Alberto Fernández destacó que las importaciones de productos argentinos fueron las que más crecieron en Brasil). La desestructuración del comercio interior ha sido alimentada también por las recurrentes crisis económicas de los países de la región, que minimizan su peso en el intercambio.
El Mercosur enfrenta su hora más compleja. El presidente de Paraguay, Abdo Benítez, quien asume la titularida pro tempore del bloque, deberá demostrar su destreza para navegar en aguas complejas. «
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…
Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…
Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…