En el último mes perdieron valor todos los bonos, incluso los que pagan interes atados a la inflación.Causas de esta movida.
Lo cierto es que todos los bonos en pesos que pagan intereses atados a la inflación más un pequeño plus, y que eran las estrellas del mercado de deuda local, cotizaron a la baja en los últimos 30 días.
Esta generalidad oculta diferencias en relación con un período clave: el segundo semestre de 2023. Los bonos que vencen antes de ese lapso cayeron mucho menos que aquellos cuyos vencimientos se producen tras las elecciones y la asunción de un nuevo gobierno, del signo que sea.
Esto se evidencia en la serie T2X. El que vence en septiembre de 2022 perdió sólo el 0,95%; en cambio, el que vence en marzo de 2023 sufrió un retroceso del 8,02% y el que tiene vencimiento en septiembre de 2024 perdió la friolera de 18,02% entre el 10 de mayo y el 10 de junio.
La misma escala de valores descendentes se observa en la serie TX. El bono que caduca el 25 de marzo de 2023 perdió 3,04% de su cotización en el último mes. Pero el que cae un año después, perdió un 13%. El título con final en 2026 cayó un 19,31% y el que lo hace en 2028, un 21,92%.
Las cotizaciones de los bonos caen cuando los inversores los venden en un volumen que supera la demanda. Eso es loq ue viene sucediendo en el último período.
Razones expuestas y ocultas
Para algunos analistas, lo que ha sucedido con los bonos en el último tiempo tiene que ver con la desconfianza que despierta la política de endeudamiento en pesos del gobierno.
Para la consultora PxQ, que dirige el exviceministro de Economía de 2014, Emmanuel Álvarez Agis, la posibilidad de que aumente el riesgo con la deuda en pesos es bajo y «el riesgo en la acumulación de pasivos no tiene tanto que ver con una cuestión de solvencia sino con un riesgo de que ante un refinanciamiento fallido, el BCRA tenga que emitir para que el Tesoro pague generando un exceso de liquidez en el mercado». Pero «mientras se mantenga el esquema de control de cambios la deuda en moneda local es manejable», asegura.
PxQ considera, con todo, que el principal factor que ocasiona ruidos en el mercado es el político. «Si la oposición dice pública o privadamente que de ganar la elección, no pagaría la deuda en pesos, el riesgo de default es mayor al 50% y, por tanto, una crisis de la deuda local es un escenario altamente probable», advierte.
El comentario hace alusión a las declaraciones de Patricia Bullrich y al silencio público de los referentes económicos de Juntos por el Cambio, mientras pululan los rumores sobre chats defaulteadores.
Esta presión es seria. Pero oculta la posibilidad de que los tenedores de bonos estén vendiendo para arrancarle al gobierno una nueva concesión: una renta mayor por conservarlos. Sucede que estas ventas se dan en medio de una suba de las expectativas inflacionarias, pro lo que los posedores de esa deuda no perderían valor de capital ante la carestía y empardarían la suba del PBI con el plus de tasa de interés que pagan esos bonos.
Según la corredora Intervalores, «los temores de reperfilamiento antes de las elecciones el próximo año» y el hecho de que el gobierno «emitió muchos más instrumentos cortos en mayo con un aumento de tasa, y las necesidades para el pago de impuestos anuales y aguinaldos», pegó en la decisión de vender.
«Hubo toma de ganancias», aseguraron en una operadora de primera línea y descartaron un movimiento defensivo ante la posibilida de un default. «
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…