«El mayor legado del punk fue el ‘hazlo tú mismo'»

Por: Belauza

Cineasta, músico y DJ, Don Letts llega a Buenos Aires en el marco de una retrospectiva sobre los 40 años del punk y la presentación de su última película Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers), organizada por el British Council y el Bafici.

Don Letts nació en Londres en 1956 y, entre sus varias particularidades, llegó antes al reggae que al punk, del que resultó una pieza fundamental para su consolidación y crecimiento. DJ y cineasta, viene a Buenos Aires para presentar el estreno mundial Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers), su último film, en el marco del ciclo Britania Lado B, que este año hace foco en los 40 años del punk inglés y presenta una retrospectiva armada por el British Council y el Bafici.

–¿Qué es ser punk hoy?

–El punk nunca fue sobre guitarras y peinados, siempre fue sobre el espíritu y la actitud. Las condiciones de 1977 no existen y eso es bueno. Y, como nunca el punk fue sobre imitación sino sobre la libertad y la individualidad, creo que esa actitud les dio forma a muchas de las cosas que existen hoy. El mayor legado del punk de entonces fue el «hazlo tú mismo», algo muy importante hoy en el Reino Unido.

–En su obra y en el punk rock hay una estética especial. ¿El punk fue una nueva forma de ver y sentir la imagen?

–Toda nuestra generación tuvo muchas influencias musicales y del cine. En los ’70 solo teníamos dos fuentes: la música y el cine. Entonces valorábamos mucho la imagen. Y es la razón por la que Inglaterra se llevó todo el crédito: le pusimos la imagen al sonido. Y hoy esa imagen que para nosotros era tan importante, con tanta influencia, perdió poderes. Hay tanta imagen, tal es el bombardeo, que no significa tanto; nada significa tanto. La imagen es un salva pantalla, una pared empapelada. Y todo lo que pasó en los ’70 fue porque teníamos muy poco de eso. Teníamos tan poco acceso a la imagen y a la música, que lo poco que había tenía un gran poder sobre nosotros. A veces Internet y tanta oferta lo hace demasiado fácil.

–¿Por qué la diferencia con respecto a la imagen se dio en Inglaterra y no en Nueva York?

–Para mí, la principal diferencia fue la edad que tenían los músicos de esas primeras bandas. En Nueva York los músicos estaban alrededor de los 25, y en Londres teníamos 20. En Nueva York eran personas que estaban leyendo poesía, novela, ensayos… eran más intelectuales. Y además en Inglaterra estábamos mucho más politizados por la situación económica y la crisis que había. Pero, para mí, la principal diferencia fue la edad: en Nueva York estaban Patti Smith o Richard Hell (& The Voidoids) que tenían otras influencias, más literarias. En Inglaterra compraron la política, y el estilo y la moda.

–¿Cómo siente que lo ven las nuevas generaciones?

–Viejo. Cool, pero viejo (ríe). Ahora en Inglaterra parece que el punk nunca hubiera ocurrido. Todo es muy conservador. Parece que me vieran con cierta envidia por haber vivido ese momento. Hoy, económicamente está tan duro, que ser creativamente libre es muy difícil. Los jóvenes usan todo su tiempo y su esfuerzo en sobrevivir, llegar a fin de mes. Creo que es así en la mayoría de los países. «

Compartir

Cooperativas bonaerenses accederán a créditos y bonificaciones en el BAPRO por un acuerdo con el IPAC

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) firmó dos acuerdos con el BAPRO que…

3 mins hace

Quién es Stefanía Cora, la reemplazante en el Senado en lugar del removido Kueider

Ligada al kirchernerismo, Cora fue segunda en la lista de Entre Ríos en la boleta…

5 mins hace

Por amplia mayoría, el Senado expulsó a Edgardo Kueider

Por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el senador preso en…

1 hora hace

Amnistía Internacional alerta sobre el deterioro de los derechos humanos tras el primer año de Milei

En el marco del primer aniversario de la gestión del gobierno libertario el organismo presenta…

2 horas hace

Susy Shock cierra un año intenso presentando “Revuelo Sur” en La Plata

Después de girar con enorme éxito por Europa, la cantante y compositora, referente de la…

3 horas hace

Arroyo Salgado pidió el desafuero y extradición del senador Kueider

Gendarmería allana 13 propiedades del senador preso con domiciliaria en Paraguay luego e ser detenido…

4 horas hace

Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, «trinchera de resistencia del cine argentino»

Ayer, miércoles 11 de diciembre, con la proyección de “Elda y los monstruos” de Nicolás…

4 horas hace

Bernardo Baraj: «La expresión artística es inclaudicable y nada ni nadie puede terminar con ella»

El saxofonista celebra sus 80 años con un nuevo disco como cantante, que presentará en…

5 horas hace

Argentina vivió la primavera más calurosa desde que se tiene registro

De acuerdo a las cifras del SMN, la primavera 2024 tuvo casi 1,5 °C de…

5 horas hace

Milei viaja a Italia para tener su sexto encuentro con Giorgia Meloni

Entre otras actividades previstas, el presidente dará un discurso en un evento de la juventud…

5 horas hace

«Borges por Piglia», de la TV Pública al libro

Editado por Eterna Cadencia, “Borges por Piglia” transcribe las cuatro clases televisivas que Piglia impartió…

6 horas hace

Milei dijo que las universidades del mundo «estudian el caso argentino»

El presidente aseguró que “las universidades más importantes del mundo están discutiendo el programa de…

7 horas hace