«El juicio de los siete de Chicago»: Netflix también apunta contra Trump

Por: Adrián Melo

El film de Aaron Sorkin constituye un potente retrato de la épica de fines de los '60 que deviene en crítica radical a la política estadounidense contemporánea.

A nivel mundial, 1968 es un año clave para los sueños de justicia social y liberación sexual. El Mayo Francés, la Primavera de Praga, los sucesos de Tlatelolco en México y los prolegómenos del Cordobazo en la Argentina son sólo algunos ejemplos en ese sentido. En Estados Unidos fue el año en el que, en el marco de la Convención Nacional para la elección del candidato a presidente por el Partido Demócrata miles de personas confluyeron en Chicago para manifestarse contra la guerra de Vietnam e intentar torcer la historia de un país que giraba peligrosamente hacia la derecha.

Los esfuerzos resultaron infructuosos. No sólo porque en unos meses triunfaría el republicano Richard Nixon. Sino porque la atmósfera festiva del grupo compuesto por estudiantes rebeldes, hippies, antirracistas, partidarios del amor libre y otros sectores del progresismo y de la izquierda culminó en disturbios con la policía y el arresto y posterior enjuiciamiento de siete manifestantes imputados de conspiración e incitación a la violencia.

Los acusados pasaron a la historia como los Siete de Chicago –cuya nominalización tiene reminiscencias a los mártires de Chicago, los trabajadores del siglo XIX ahorcados en el marco de las luchas por las jornadas de ocho horas–. La película pone el foco en el activista hippie Abbie Hoffman y el líder estudiantil Tom Hayden,  que en las pieles de los actores Sacha Baron Cohen y Eddie Remayne –respectivamente– adquieren trazos heroicos y logran escenas  conmovedoras plenas de denuncia e ironía política.

En su segunda película después de Apuesta maestra (2017), Aaron Sorkin se apropia del mejor estilo del género de las películas de juicio con que Hollywood supo conmover y llenar el corazón de furia justiciera en incontables clásicos –con Matar a un ruiseñor a la cabeza– para narrar un proceso legal con sentencia dictada de antemano por un juez despótico. La pantomima judicial llevada a cabo contra los siete manifestantes -en un principio ocho ya que incluía al activista Bobby Seale rápidamente apartado de la causa y arbitrariamente sentenciado a cuatro años de prisión- dan pie al director para hacer gala de una comicidad por momentos hilarante y a esos diálogos rápidos e ingeniosos que lo elevaron a celebridad en seriales tales como The West Wing o The Newsroom. También resulta eficaz el contrapunto histriónico entre el joven fiscal con posibilidades de redención Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt) y el abogado defensor interpretado por Mark Ryance.

Pero El juicio contra los siete de Chicago es mucho más que la clásica película de juicios aunque se apoye en ese escenario. Eso queda de manifiesto cuando se abre con potentes imágenes de archivo en las que a la par que el presidente Lyndon Johnson apela al patriotismo para justificar mayor reclutamiento de jóvenes terneros para el sangriento banquete vietnamita se reconstruyen imágenes de los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy. 

“Martin está muerto. Malcolm está muerto. Medgar (Evers) está muerto. Bobby está muerto. Jesús está muerto. Ellos lo intentaron pacíficamente, nosotros vamos a intentar algo diferente», explica en la película el fundador de los Black Panther Party, Bobby Seale, en una reversión de la frase de Nietzsche que da cuenta del fin de la utopía de paz y amor. Los que tenían un sueño ahora tienen una bala en la cabeza, explicitará unas escenas más adelante cuando se entere del asesinato de su compañero afroamericano de luchas que remite a tantos crímenes contemporáneos como el reciente asesinato de George Floyd.

De esa y otras maneras, en plena campaña electoral por la presidencia de EE.UU., la sátira tragicómica contra la Justicia de la era Nixon encuentra constantemente sus referencias en la actual gestión política de Trump. El concepto falaz de “cruzar las fronteras para incitar a los disturbios”, estratagema central de la fiscalía para acusar a los Siete de Chicago haya ecos en los  argumentos vía twitter de Trump para mandar a reprimir a los opositores, incluso frente a la Casa Blanca. Las pancartas de odio de los manifestantes que rezaban “Enciérrelos” se reactualizan en el presente de la grieta estadounidense.

El juicio a los siete de Chicago reúne grandes actuaciones, una historia potente y una sagacidad que invita a pensar. No es poco para los tiempos que corren. «

Compartir

Entradas recientes

Propuestas culturales gratuitas o a precios populares para disfrutar en estas vacaciones

Organizada por el gobierno provincial, la programación incluye charlas con escritores, música, teatro, humor, el…

14 mins hace

Juicio a la enfermera acusada de asesinar bebés: “No hay antecedentes en la historia criminal”

Brenda Agüero, acusada por envenenar a recién nacidos con potasio en el Hospital Neonatal de…

32 mins hace

El gobierno porteño rechazó el pedido de Scioli de postergar el inicio de clases

La vocera de CABA, Laura Alonso, descartó que el comienzo del ciclo lectivo 2025 se…

2 horas hace

Murió Jean Marie Le Pen, el refundador de la ultraderecha francesa

A los 96 años falleció el padre de la lideresa de Agrupación Nacional, Marine Le…

2 horas hace

Ambientada en un mundo aún más peligroso, llega la segunda temporada de “The Last of Us”

El elenco de esta entrega incluye a Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie,…

3 horas hace

Venezuela rompe relaciones con Paraguay y condena a la administración Biden

A tres días de la jura de un nuevo mandato de Nicolás Maduro crecen las…

3 horas hace

Los mercados festejan la bicicleta de Milei y Caputo y cae el riesgo país

El índice llegó a 560 puntos básicos. Es por la compra masiva de bonos argentinos…

4 horas hace

Trabajadores del subte se movilizarán para reclamar trenes nuevos libres de asbesto

Se movilizarán hacia la sede de la empresa SBASE. Denuncian que “ya son cuatro los…

4 horas hace

Caso Liam Payne: ya son dos los detenidos por la muerte del ex cantante de One Direction

El primero fue el ex mozo Brian Paiz y ahora Ezequiel Pereyra, empleado del hotel…

4 horas hace

Maduro acusó al gendarme Gallo de querer asesinar a su vice Delcy Rodríguez

En un mensaje televisivo, también apuntó al gobierno argentino: “Está involucrado en los planes violentos…

12 horas hace

Congreso: preparan proyecto para extender el Fondo Nacional del Turismo por ley y derogar el DNU de Milei

El DNU extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia de un gravamen…

14 horas hace

Alejandra Macri reclama su parte en casi 400 empresas vinculadas al patrimonio familiar

Una hermana de Mauricio Macri presentó una demanda judicial para exigir su legítima herencia, señalando…

18 horas hace