Un nuevo registro muestra que la nutria gigante avistada en el río Bermejo en 2021 estuvo a fines de ese año en cercanías de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. El viaje debió cubrir más de dos mil kilómetros. Teuco batió tres récords: es el primer registro de nutria gigante en Buenos Aires, el más austral para la especie y la mayor distancia recorrida por un individuo de nutria gigante.
Hoy, ese macho solitario y saludable, llamado Teuco, sigue de aventura: hace unas semanas, dos vecinas de Villa Roch, un pequeño pueblo de unos cien habitantes ubicado en la zona de San Clemente del Tuyú en la provincia de Buenos Aires, contactaron a la Fundación Rewilding Argentina a través de las redes sociales porque creyeron haber visto a una nutria gigante en un campo a pocos kilómetros del pueblo.
«El registro era de diciembre de 2021 y, por su ubicación, asombroso. Pero las fotos y los videos que obtuvo Claudia Curi y que Cipriana Aristegui compartió erradicaron todas las dudas: era una nutria gigante», cuentan desde la Fundación. Más sorprendente aún: en las nutrias gigantes las manchas blancas en la garganta son como nuestras huellas digitales, es decir, únicas para cada individuo. Lo que se veía en las fotos no daba a dudas: mostraban que el animal en cuestión era Teuco.
Para llegar a ese destino, Teuco debió nadar más de dos mil kilómetros por las aguas de los ríos Bermejo, Paraná y de La Plata. Aunque la especie habita zonas de agua dulce, el último tramo de su viaje debió realizarlo en agua mayormente salada.
Meses más tarde, en agosto de 2022, Rewilding Argentina volvió a registrar huellas de nutria gigante en las costas barrosas del Bermejo en El Impenetrable. «Aunque pueda resultar increíble, es probable que las huellas pertenezcan también a Teuco, la única nutria registrada en este río en más de un siglo», acotan.
Según explicaron, Teuco probablemente realiza estos recorridos llamativamente largos en busca de otros individuos para aparearse, exponiéndose a múltiples peligros. «La situación confirma la necesidad de profundizar y multiplicar los proyectos activos de reintroducción como los que se llevan adelante en Iberá y El Impenetrable para tener la esperanza de que la nutria gigante regrese a Argentina y que individuos solitarios deambulantes, como Teuco, encuentren grupos a los cuales puedan unirse», explican.
Hay récords que batió Teuco: el registro de nutria gigante de Cipriana y Claudia, las dos vecinas de Villa Roch, es el primero para la provincia de Buenos Aires y el más austral nunca registrado para esta especie. También es la mayor distancia recorrida por una nutria gigante de la que se tenga registro. Información clave para la conservación de una especie amenazada de extinción a nivel global, lo que pareciera volver a demostrar que la naturaleza posee una increíble capacidad de regeneración.
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…