El sindicato de farmacéuticos intimó por carta documento a que la empresa cese en su intención de reducir salarios y modificar condiciones de trabajo, a pesar de que se trata de una actividad esencial. Aseguran que pretenden compensar pérdidas en otras ramas del Grupo Pegasus a expensas de sus afiliados.
Este último punto fue criticado duramente por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) porque, desde la visión de los letrados, es violatoria del criterio constitucional de irrenunciabilidad de derechos. Por ese motivo, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATF) “denunció y reclamó a Farmacity que se abstenga de ‘requerir’ a los trabajadores la aceptación “voluntaria” de una reducción en sus salarios porque es una práctica desleal que viola el DNU 329/20 -que prohíbe los despidos- y oculta una suspensión de tareas”.
Así lo denunciaron en un comunicado en el que dieron a conocer la intimación vía carta documento a la empresa, así como la presentación de una denuncia ante el ministerio de Trabajo. Según la organización liderada por Roque Garzón la empresa pretende vulnerar “los derechos laborales y el convenio colectivo de los trabajadores de farmacia, al buscar disuadirlos a aceptar menores horas de trabajo y reducción salarial, convirtiéndolos en blanco de ajuste de una supuesta baja en su rentabilidad, que la propia cadena de farmacias no puede demostrar”.
La organización sindical sugiere que “en lugar de ir contra los derechos de los trabajadores para beneficio de la empresa, podrían haber solicitado la asistencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas”. Para la organización gremial “el hecho de que no hayan solicitado la asistencia del ATP exhibe la imposibilidad concreta de demostrar la merma en su facturación”.
En la carta documento intiman a la patronal a “ajustar su obrar a las disposiciones vigente”. La percepción del gremio es que, este accionar, solo puede encontrar explicación en que la empresa apuesta a cubrir las pérdidas de las demás actividades del grupo Pegasus, al que pertenece “con el sacrificio de los trabajadores de farmacia”.
Es que, recuerdan, “la actividad de farmacia es considerada una actividad esencial, y desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria los trabajadores están prestando servicios, exponiendo tanto su salud como la de sus familias” y que, lejos de estar atravesando una crisis que justifique una reducción salarial, “aumentó considerablemente la facturación y dispensa tanto de medicamentos como de artículos de primera necesidad en este contexto de pandemia”. Por último, sin por el momento anunciar medidas gremiales aseguran que «no lo vamos a permitir».
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…