El Gobierno vuelve a la carga contra el derecho al aborto legal

Por: Gabriela Figueroa

La vicepresidenta Victoria Villarruel acompañó un evento “por las dos vidas” en el Senado y pidió por políticas públicas globales y protectoras de las madres sin mencionar que su gestión desmanteló, prácticamente, todas como el Programa de los 1000 días. Un mensaje a la Justicia y a los diputados.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezó este martes un seminario en el salón Azul del Senado de la Nación, titulado “25 de marzo: Día del niño por nacer. Políticas para cuidar la vida”. De esta manera, la titular del Senado reafirmó su postura en contra de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y acompañó un evento protagonizado por referentes de la “Acción por las 2 vidas”. Entre ellos, se contó al polémico Abel Albino, de la Fundación CONIN, que en 2018 fue viral ya que durante el debate por la ley del aborto en el Congreso dijo que los preservativos no prevenían el sida ya que el virus atravesaba la porcelana.

Según Noticias Argentinas, Villarruel expresó: “Hoy es el Día Internacional de Acción por las 2 Vidas, por lo que renuevo mi compromiso de proteger y luchar por el Niño por nacer. Hoy en Argentina se han abortado desde la promulgación de la ley de aborto una cantidad muy superior a todos los habitantes de Tierra del Fuego”. Asimismo, aseveró que “nunca una política estatal que engendra muerte puede significar un avance ni un derecho”, y subrayó que “todas las vidas importan”.

El embate contra la Ley IVE

Durante el acto, la vicepresidenta llamó a derogar la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo, sancionada en 2020. “Convoco a nuestros legisladores a que aspiren a lo más alto. Que velen siempre por el impacto de las leyes sobre la vida integral de los ciudadanos, sus cuerpos físicos y sus espíritus”, expresó.

Según publicó Letra P, Villarruel optó por no materializar esta pretensión con un proyecto de ley en el Congreso por temor a una derrota. Por trascendidos periodísticos, se supo que en 2024, tras la presentación de un proyecto de ley para derogar la IVE, el presidente le pidió a un grupo del bloque libertario de Diputados que no aceleraran el debate.

Si bien Villarruel no anticipó una estrategia legislativa, dejó claro que apoyará a quien promueva la derogación de esta normativa. “La defensa de la vida es una causa central en nuestro país. Argentina necesita de la familia, con su extensión territorial y abundancia de recursos, es un país despoblado. La grandeza de nuestra patria depende de la familia”, planteó. Además, la titular del Senado emitió un mensaje al Poder Judicial y manifestó que debería desestimar las chances de interrumpir embarazos. “El respeto a la vida, a la libertad y a la dignidad no deben estar sujetos a las decisiones de la mayoría: son precondiciones de la mayoría y ninguna autoridad legislativa tiene derechos sobre ellas”, señaló.

Las contradicciones de Villarruel

Fue llamativo que la vicepresidenta se refiriera a la Ley IVE como política reduccionista, en un contexto en que la gestión de la que forma parte eliminó o desarticuló, prácticamente, la totalidad de los programas que acompañaban a las madres o embarazadas en situación de vulnerabilidad. “Para la cultura de la muerte los hijos son una carga y no lo que verdaderamente son: un gran signo de esperanza. Muchas veces esta atmósfera pesimista y la falta de políticas consecuentes con la persona humana han generado políticas públicas reduccionistas que promueven una cultura del descarte”, argumentó.

Incluso el polémico Abel Albino, de la Fundación CONIN, en su retorno a la cámara alta durante el seminario, habló de la desnutrición infantil. “Después del derecho a la vida, está el que tiene es la vida humana. Debemos procurar al niño. He visto chicos que abren la caja de pan y hacen como que comen u otros que duermen en la tierra”, expresó.

Entre las políticas desmanteladas por esta gestión de gobierno cabe destacar la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud de los 1000 días, sancionada de forma paralela a la Ley IVE, que garantizaba los primeros cuidados de madres e hijos hasta los 3 años de vida. Profesionales de la salud denunciaron que, desde que asumió la gestión libertaria, el programa ya no cumple los objetivos de la ley sino que se redujo a una prestación de Anses que no llega a todas las madres en estado de vulnerabilidad y que las fórmulas de leche para niños y niñas prematuros no se están brindando con continuidad en los hospitales públicos. Con esta normativa se buscaba disminuir la mortalidad materna e infantil, reducir la malnutrición y la desnutrición, proteger los vínculos afectivos tempranos para un adecuado desarrollo físico y emocional, prevenir la violencia y promover la salud de manera integral.

Haciendo caso omiso a las acciones de su propio gobierno y como si no tuviera responsabilidad al respecto, Villarruel aseveró: “Muchas madres en nuestro país, especialmente las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, no encuentran el apoyo necesario para vivir sus embarazos con esperanza y alegría. Por eso necesitamos políticas públicas globales que protejan verdaderamente a las madres. La solución no puede ser la resignación. Ofrecer el aborto como respuesta a una mujer embarazada en dificultad es abandonarnos a la mediocridad. Es decirles desde el Estado que un futuro mejor es inalcanzable. Es un mensaje terrible”.

La excusa de la baja natalidad

La vicepresidenta advirtió que la tasa de natalidad actual es la más baja de nuestra historia, y destacó que amenaza las posibilidades de desarrollo nacional”. Según publicó Infobae, tras destacar la naturaleza solidaria de los argentinos, que floreció en el contexto de las trágicas inundaciones en Bahía Blanca, apuntó contra la llamada “cultura de la muerte”, que según su visión se manifiesta en la promoción de leyes que legalizan el aborto o en impulsar “ideologías que contradicen la biología”, generando una “atmósfera de pesimismo y desaliento”.

Los oradores del seminario coincidieron en que la interrupción voluntaria del embarazo provocó una baja del nivel de natalidad, cuya primera consecuencia fue la disminución de la matrícula en los niveles educativos iniciales. Según el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone, en los últimos cuatro años la natalidad disminuyó un 33% en el país, un 40% de las mujeres en edad fértil no tienen hijos, y entre las que conciben, promedian 1.3, mucho menos una década atrás.

“En la Ciudad de Buenos Aires, la natalidad se redujo a la mitad los últimos ocho años. Las aulas están quedando vacías; las escuelas cierran”, aseguró. El académico describió las prioridades de la juventud, en clara referencia a la clase media- alta, ya que en el contexto de recesión económica resulta difícil imaginarse tales metas entre el 49% de la población del país que se encuentra en situación de pobreza. “Primero el departamento, luego el viaje a Europa, luego a Oceanía y cuando llegan a 50 años y les falta un hijo”, cuestionó el académico.

La Casa Rosada también celebró “las dos vidas”

Desde las redes sociales oficiales del Poder Ejecutivo también se llamó a defender “la vida humana desde su concepción”, reafirmando la postura en contra de la Ley IVE que impulsa Javier Milei, quien se ha pronunciado en diferentes ocasiones en contra del derecho al aborto voluntario e incluso, por motivos legales.

En la cuenta oficial de X de Casa Rosada se publicó: “Este 25 de marzo celebramos el Día del Niño por Nacer, una fecha en la que hacemos un llamado a la defensa de la vida humana desde su concepción y reafirmamos que la vida siempre vence a la muerte”. Asimismo, ponderó el rol del expresidente Carlos Menem en la celebración y agregó: “Esta fecha se conmemora en Argentina desde 1998 por iniciativa del entonces Presidente Carlos Menem, quien tomó la decisión luego de visitar al Papa Juan Pablo II en el Vaticano”.

Compartir

Entradas recientes

De la mano de Santoro, el PJ logró la unidad y sale a construir una propuesta de mayoría

El dirigente de origen radical encabeza la boleta de Es Ahora Buenos Aires. Lo siguen…

14 horas hace

Guerra de exsocios: cómo impacta en el PRO la postulación de Larreta y la arremetida de Milei

Para los primos Macri la candidatura del exalcalde fue una "afrenta" casi personal. La fragmentación…

14 horas hace

Cierre de listas en CABA: la dispersión pone en jaque la hegemonía del PRO

El 18 de mayo se renuevan 30 bancas en la Legislatura porteña. El macrismo corre…

15 horas hace

Adorni, el candidato de Karina elegido para debilitar al PRO y aplicar motosierra en la Ciudad

El actual vocero presidencial estará acompañado por Solana Pelayo, directora del Banco Nación. La campaña…

15 horas hace

¿Y si no pagamos nosotros la fiesta?

Los U$S 6000 millones "libres" del FMI no alcanzan para cubrir la dolarización.

16 horas hace

Nissan confirmó que se retira del país a finales de este año

Adiós a la producción de las pick-up Frontier y Alaskan.

16 horas hace

Falta de huevos en EE UU: una crisis que devino de la soberbia

Ante un producto alimentario elemental, el Estado enfrentó mal la epidemia de gripe aviar: el…

16 horas hace

Caen las expectativas de ingreso de dólares por el comercio exterior

El superávit del primer bimestre fue mucho más bajo que el promedio de los últimos…

16 horas hace

Con Biasi y Bonfante, el FIT-U busca captar a los descontentos con la oposición a Milei en CABA

La lista de la izquierda se presentó este sábado en un bar de la calle…

16 horas hace

Sesión en la Legislatura y acto de Kicillof: las nuevas paradas de la interna de Unión por la Patria

El jueves será el día clave. El Congreso provincial volverá a tratar la suspensión de…

16 horas hace

La CGT prevé un paro contundente y evalúa una permanencia de 12 horas en la previa de plaza Congreso

La medida duraría 36 horas y tendría impacto en todo el país. Fracasó el diálogo…

16 horas hace

Epuyén: vecinos acusan al gobernador de abandonar a víctimas de los incendios

Denuncian la subejecución de los recursos enviados por Nación, la asignación de dinero a áreas…

16 horas hace