Es la primera vez que un gobierno anfitrión excluye a participantes del resto del mundo. La decisión de Macri y el canciller Faurie desató una catarata de críticas en medio del G20.
La decisión de excluir a los integrantes de las Ong de la cumbre de la OMC, conducida por la ex canciller argentina Susana Malcorra, generó cuestionamientos que están llegando a las oficinas de su sucesor en el cargo, Jorge Faurie. Incluso, algunas como Global Justice Now, objetan la permanencia de Macri como presidente del G20 luego de este escándalo.
Entre las organizaciones excluidas, además de Global Justice Now del Reino Unido, están Amigos de la Tierra, la Ong argentina Acces Now y el Instituto Transnacional de Holanda. Muchas de las organizaciones excluidas participan de las jornadas de la OMC desde su comienzo. Incluso, casi todos los representantes de estas instituciones ya tenían los pasajes y habían reservado el alojamiento. Es la primera vez que un gobierno anfitrión toma este tipo de medidas, en 15 años, se quejaron las organizaciones en un comunicado.
También fueron excluidos los miembros del Instituto del mundo del Trabajo, el Grupo Efecto Positivo, la Red brasileña para Integración de los Pueblos, la organización chilena Derechos Digitales y Uniglobal Unión de Suiza.
El escándalo ya tomó dimensiones internacionales, no sólo porque llegó al Financial Times y a la prensa de cada uno de los países en donde hay organizaciones excluidas por la decisión el gobierno de Macri.
Desde Global Justice Now condenamos la decisión de último minuto de bloquear a una docena de especialistas y promotores de las organizaciones de la sociedad civil que se realizará la semana próxima en Argentina. La decisión, aparentemente tomada por el gobierno argentino por razones no reveladas, no tiene precedentes recientes en la historia de la OMC, publicaron desde esta organización.
Observadores de Europa, Asia, África y América Latina están denunciando que les quitaron la aprobación este miércoles. Desde la propia OMC dicen desconocer las razones de la prohibición del gobierno argentino.
Por lo pronto, la OMC, cuyo director general es el brasileño Roberto Azevêdo, está avisando y disculpándose ante las organizaciones.
Nos enteramos porque la fundación Vía Libre pertenece a la red Nuestro mundo, y el miércoles a primera hora de la mañana toda la red fue revocada, diezmada. Recibimos un mensaje de la OMC pidiendo disculpas y explicándonos que no podían hacer nada porque era una decisión exclusiva del gobierno argentino, explicó a Tiempo Beatriz Busaniche, integrante de Vía Libre.
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…