El acta firmada fue catalogada de “documento político” y por lo tanto no compulsivo para las empresas que negociarán “sector por sector”. No incluye a los estatales nacionales ni provinciales.. Para la CGT es “un piso”.
La intención manifiesta a la hora de insistir con el cierre del año fue la de desplazar definitivamente el debate sobre la reapertura de las paritarias mientras varios gremios como los bancarios se encuentran todavía en conflicto por ese motivo. Por eso el propio ministro Jorge Triaca aseguró que el paro, en estas condiciones, será innecesario.
Según consta en el acta a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, por la parte patronal estuvieron presentes la Cámara de Comercio, la UIA, al Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural y ADEBA.
Por ese motivo, aclararon, el bono para los estatales no fue parte de las deliberaciones. Y, según expresaron, será analizado por el Ministerio de Modernización para el caso de los nacionales y quedará a consideración de las administraciones provinciales y municipales para el resto de los casos en virtud del respeto a la autonomía de las jurisdicciones que, aseguraron, sostiene la administración central.
Para graficar la intervención oficial, Prat Gay sostuvo que simplemente fuimos los facilitadores de una reunión entre los representaciones del sector privado.
Por el lado de los representantes sindicales, Juan Carlos Schmid dio a conocer su evaluación señalando que la CGT ha cerrado el tema pendiente de las negociaciones de la semana pasada del Bono, que quedó establecido para ser cobrado en diciembre y que tendrá un piso de pesos dos mil en carácter de no remunerativo. Por su lado, el secretario de políticas de empleo de la CGT, Omar Maturano, del sindicato de La Fraternidad, aseguró que el «encuentro con funcionarios y empresarios fue cordial en un marco de diálogo logrando el piso para el bono de 2 mil pesos en diciembre».
En horas previas a la reunión, dirigentes de organizaciones Pymes se quejaron públicamente por haber sido excluidos de la reunión como fue el caso de CGERA y manifestaron públicamente que no acatarían el pago de un bono de $2.000 como señaló la CAME. Además, la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), declaró que se generará «más desempleo en la actividad si obligan a esas firmas a abonar un bono o a reabrir las paritarias».
Trump anunció que será Peter Lamelas, un médico inmigrante, quien ya había conocido al presidente…
Victoria Villarruel tuvo que convocar la sesión que había pedido Unión por la Patria pero…
El "Ferroviario" jugará la Copa Libertadores 2025. La final terminó con escándalo: hinchas y jugadores…
La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…
La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…
La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…
La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…
Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…
Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…
La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…
La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…
El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…