El gobierno habilitó a votar a más de 50.000 policías, gendarmes y soldados

Podrán hacerlo sólo para la categoría de Presidente en las mesas que tengan asignadas custodiar el próximo domingo.

El gobierno nacional habilitó a más de 50.000 miembros de fuerzas de seguridad federales y fuerzas armadas a votar en el lugar que deban custodiar este domingo durante las PASO. 

Con el nombre de Voto Comando, el gobierno difundió la decisión que en mayo tomó la Cámara Nacional Electoral. Se trata de una normativa por la cual gendarmes, policías y soldados que presten servicio los días de las PASO, elecciones generales y eventual balotaje puedan  votar en el mismo colegio al que son asignados sin importar la jurisdicción donde tienen domicilio.

La medida alcanza a unos 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas y a 12.000 efectivos policiales. “Los agentes de las fuerzas federales subordinados al Comando General Electoral  siempre que estén agregados al padrón complementario preimpreso se encontrarán facultados a emitir su voto para el caso de las categorías que toman al territorio nacional como “distrito único”, sin importar el lugar de empadronamiento según su domicilio”, explicó la  Cámara Nacional Electoral (CNE) en la Acordada 32/2019.

Según informó el Ejecutivo, podrán votar en el lugar designado para la protección de urnas, pero lo harán solo para la categoría a Presidente, ya que es la única que contempla a todo el país como distrito único.

El agente deberá presentarse con su DNI y el titular de mesa deberá recordarle que únicamente podrá sufragar en la categoría mencionada. Por último, la autoridad de mesa le entregará el troquel correspondiente al cumplimiento de su obligación cívica.

Hasta el momento, los efectivos no podían ejercer el derecho a votar por estar designados los días de elección a domicilios lejanos a los que figuran en sus documentos.

El llamado «Voto Comando» había sido incorporado para las elecciones de 2015 pero, para este año, se pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los agentes no tuvieran restricciones derivadas del distrito de su domicilio, teniendo en cuenta que en estos comicios se eligen categorías que consideran al territorio nacional como distrito único.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

17 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

17 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

17 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

18 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

18 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

18 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

19 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

19 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

19 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

19 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

20 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

20 horas hace