El gobierno envió al Congreso la reforma de Ganancias en medio de la pelea con el massismo

Contempla elevar un 15% el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores. La bancada de Sergio Massa quiere una sesión especial el jueves para elevarlo en un 60 por ciento.

El gobierno envió esta noche al Congreso un proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que contempla elevar un 15% el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5 al 35%, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5 por ciento.

El envío del proyecto se produce en medio de una fuerte polémica con el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, quien propone hacer este jueves una sesión especial para elevar en un 60% el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de 48 mil pesos para casados con dos hijos y de 34 mil pesos para los solteros, lo que generaría un costo fiscal de 48.500 millones de pesos.

En cambio, el proyecto del gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de 27.500 millones de pesos, dado que esa es la cifra que acordó con los gobernadores, que no aceptaban perder más recursos dado que se trata un impuesto coparticipable.

De acuerdo a la iniciativa que ingresó hoy en la Cámara Baja, el mínimo no imponible aumentará un 15 por ciento, pero ese porcentaje no beneficiará a las personas que estén casadas, ya que no se contempla la deducción del cónyuge sino sólo de los hijos.

De este manera, el mínimo no imponible para casados será estimado en 25.230 pesos y de 21.712 para los solteros.

Uno de los temas más complejos en la reforma son las deducciones que puede realizar cada trabajador, ya que hasta ahora se permitía hacer la deducción de un hijo hasta los 24 años y ahora se pone como límite los 18 años.

Otro tema en apariencia controvertido es que se elimina la deducción por ascendente, con lo cual no se podrá descargar al padre de cada trabajador, con el argumento de la ampliación que tuvo la cobertura.

Además se establecerán escalas que van desde el 5 por ciento hasta el 35 por ciento, aunque en el caso del trabajador que sea alcanzado con el Impuesto a las Ganancias en el primer año, tributará el 2,5 por ciento.

Según estas escalas pagarán el tributo los que tengan un excedente de Ganancias superior a los 61 mil pesos anuales, que en este caso será del 5 por ciento, mientras los que superen esta cifra y hasta 91 mil pesos pagarán un monto de 3050 pesos, más el 10 por ciento del excedente de Ganancias.

Entre 91 mil y 122 mil se pagará un monto de 6050 pesos, más una tasa del 15 por ciento, y entre 122 mil y 182 mil pagarán 10.700, más un 20 por ciento de aumento, y entre esa cifra y 243 mil pesos se pagara 22.700 más un 25 por ciento, y entre 243 mil y 426 mil pesos, pagará 37.950, con una alícuota del 30 por ciento y de allí en adelante el monto será de 92.850 mas el 35 por ciento.

La presentación de la iniciativa se produce el mismo día que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que el aguinaldo no pagará Ganancias para aquellos trabajadores que cobren un sueldo bruto de 55 mil pesos.

El envío del proyecto no calmó la pelea con el massismo, que hoy ratificó que el jueves buscará alcanzar el número para poder realizar la sesión especial, en la que incluyó 121 proyectos de diferentes cuestiones, de los cuales sólo cuatro tienen despacho de comisiones.

El oficialismo ratificó que no dará los dos tercios debido a que considera que no se puede convertir en comisión a la Cámara para tratar un tema tan variado y volverá a proponer que se debatan todos los proyectos en las sesiones extraordinarias, dijo una fuente de la UCR.

Uno de los argumentos del Frente Renovador será que cuatro de los cien proyectos incluidos en el temario tienen dictamen y por eso se puede aprobar el temario con mayoría simple, pero esta posibilidad será rechazada por Cambiemos, que exigirá cumplir el reglamento.

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

5 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

5 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

5 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

6 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

6 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

7 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

7 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

7 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

7 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

7 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

7 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

7 horas hace