El gobierno de Jujuy ordenó cerrar el Jardín Bilingüe Wawa Huasi de La Quiaca

Por: Jesús Cabral

Los miembros de la comunidad originaria que conduce la institución educativa aseguran que es una "venganza por la lucha que realizaron contra la reforma constitucional de Jujuy, que pretendía abolir derechos".

Tras la asunción del gobierno de Jujuy de Carlos Sadir -quien continúa con la misma línea política de su antecesor Gerardo Morales– el Ministerio de Educación de la Provincia dictó una resolución en la que ordena el cierre del Jardín Bilingüe Wawa Huasi, ubicado en la ciudad de La Quiaca. Desde la comunidad originaria Natividad Quispe -que dirige la institución educativa- aseguran que los argumentos que exponen son falsos y explican que interpretan el ataque como una venganza por luchas precedentes.

La idea de crear el Jardín nació el 7 de junio de 2010, «tras los encuentros que fuimos realizando con el Consejo de Mayores dentro de nuestra comunidad, como así también con el Consejo Provincial de Pueblos y Naciones Originarias», repasó Hugo Chavarria, de la comunidad originaria Natividad Quispe, La Quiaca, y miembro del plantel del Jardín Bilingüe Wawa Huasi, en diálogo con Tiempo.

Está estipulado, «escrito y documentado en nuestra Constitución el derecho que tenemos las comunidades del libre acceso a la educación; por eso, nos animamos a incursionar en la creación del espacio para las infancias», contó Chavarria y agregó: «Los primeros años empezamos como una guardería con plurisalas».

Un Jardín legítimamente constituido 

Durante 2014, empezaron con las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, «para conseguir con ellos la habilitación y así funcionar correctamente como Jardín y que se nos incorpore dentro de lo que es el área de enseñanza», relató. Lo lograron en 2015, «con el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad de La Quiaca y también por parte del Ministerio», agregó.

Por razones que hasta el día de hoy desconocen, «esa resolución que se nos había entregado en principio, una vez que asumió el gobierno de Morales, nos lo quitaron aludiendo que estábamos en falta porque el Ministerio no entregaba resoluciones provisorias sino definitivas», explicó Chavarria.

Cuando les dieron la baja «hicimos otra vez el trabajo y gestionamos todo ante el nuevo gobierno», subrayó el hombre. En 2018 una resolución por parte del Ministerio de Educación y, curiosamente, «nos vuelven a entregar una resolución provisoria, porque ellos veían o entendían mientras resolvían, que el Jardín está instalado en el predio del exferrocarril, no era un terreno propio y por ende lo interpretaban como un inconveniente», explicó.

Foto: Municipalidad de La Quiaca

Sobre los programas

La elaboración del Programa de Empleo Independiente (PEI) y el Programa de Cooperación Internacional (PCI), “demandaron que la comunidad educativa Wawa Huasi trabajara en conjunto con el Ministerio de Educación y todas las secretarías que tienen incidencia en el tema educativo”, señaló Chavarria.

Así lograron elaborar programas en conjunto,” en nuestra provincia hay una modalidad intercultural bilingüe y la secretaría contempla docentes idóneos para el trabajo a realizar, que tienen mucho que ver con la cosmovisión andina”, detalló.

Cabe destacar que hay una Secretaría de Pueblos y Asuntos Indígenas, “hemos trabajado en conjunto con ellos y también con la gente que tiene que ver con nivel inicial en representación del Ministerio de Educación”, dijo el miembro de la comunidad originaria Natividad Quispe.

Toda la documentación requerida se presentó en octubre de 2018. Entonces, a partir de ese momento “nosotros entendíamos que habíamos cumplido con las exigencias que se nos habían indicado desde el Ministerio de Educación, contamos con sello de mesa de entrada y firma de recibido”, enfatizó Chavarria.

De todas formas, “hicimos una presentación en lo que acá en La Quiaca conocemos como Región 1, es una especie de oficina que tiene el Ministerio en diferentes lugares de la provincia donde uno puede hacer los trámites, porque la ciudad capital está muy lejos”, recordó el hombre.

Luego hicieron las presentaciones como corresponde, todos los años, porque es la obligación de todas las instituciones educativas, reglamento del plano con el municipio, la desinfección de los baños y la seguridad aprobada por la gente de bomberos, entre otras.

Reconocimiento al trabajo educativo

Solicitaron el PEI para poder recibir algunos aportes en devolución por parte del Ministerio de Educación. “Curiosamente hasta la fecha nunca hemos tenido una devolución por parte del Ministerio, ello a pesar que el trabajo que venimos realizando recibió muchísimas felicitaciones, no solo de la Modalidad Intercultural Bilingüe (MIB) dependiente del gobierno de la provincia, sino de muchos otros sectores”, subrayó.

También fueron exaltados por el nivel inicial que dictan “fue en la feria de ciencia, de la cual nuestro Jardín participó durante los últimos cuatro años, fuimos finalistas en Jujuy y también representamos a nuestra provincia en las nacionales, de las cuales también fuimos finalistas y semifinalistas”, argumentó sobre la eficacia del trabajo que hacen.

Durante las últimas semanas, “nos llegó una resolución que ordena el cierre del Jardín, porque supuestamente, no cumplimos con la parte edilicia, ellos sostienen que nuestra institución es precaria, es una acusación falsa, porque nosotros prestamos mucha atención a esas cosas, tenemos todo en regla y en normal funcionamiento”, aseguró Chavarria.

Quizás no tienen acceso a una puerta automática y grande, “pero dentro de lo que es una comunidad originaria es importantísimo los logros que hemos alcanzados, es más, muchas de las instituciones educativas de nuestra ciudad de La Quiaca nos reconocen como el Jardín más grande en todos los sentidos”, aseveró. Porque las dimensiones de las salas “son bastantes amplias y la resolución dice todo lo contrario, es terrible”, señaló el hombre.

Foto: Municipalidad de La Quiaca

Subestiman la enseñanza

El tema del nivel pedagógico “que tenemos también lo hemos demostrado en la feria de la ciencia, por eso no entendemos cual es la razón, pensamos que es una represalia por la lucha que realizamos las comunidades originarias contra la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Jujuy”, adujo. Parece ser que es la forma “que han encontrado para castigarnos; es metiéndose con nuestros niños y niñas, por lo que estamos muy preocupados, porque se ven avasallados todos los derechos de las infancias”, denunció Chavarria.

También reclamó por la alimentación, “han cerrado directamente el comedor, a nuestra institución asistían 150 niños y niñas, es el Jardín con mayor matrícula de nuestra ciudad de La Quiaca”, aseguró. Leen la resolución y no pueden entender “cuáles son los argumentos del gobierno provincial para tomar la decisión del cierre”, se quejó.

A nivel económico,” sostienen que nosotros no demostramos un sustento, ante esto, respondemos que somos una comunidad originaria y hay una resolución provincial y nacional donde estipula que las comunidades están exentas, porque nosotros no manejamos plata”, argumentó. Y aclaró que “nos sustentamos con la producción de nuestro trabajo con la tierra, quizás en lo monetario no lo podemos demostrar, pero así venimos funcionando hace siglos”.

Reconoció que sienten mucha tristeza por lo que está pasando, “porque es el futuro de los chicos, una situación aberrante que nos está haciendo pasar el gobierno de la provincia, con esto solo muestra una vez más, que no le importa absolutamente nada”, expresó Chavarria. 

Señaló que hay varios sectores que son cómplices, “porque han colaborado en hacer silencio, los medios de comunicación provinciales no están cubriendo lo que está sucediendo, no lo han denunciado”, apuntó. También hay grupos que “nosotros considerábamos que nos iban a apoyar; sin embargo, han preferido mirar hacia otro lado ante la gran injusticia que estamos sufriendo hoy en el Jardín Bilingüe Wawa Huasi”, finalizó.  

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